¿Qué entretenimiento está consumiendo la audiencia actualmente?

0
- Publicidad -

Que el consumo audiovisual ha dado un giro de 180 grados a raíz de la crisis provocada por la pandemia es un hecho. Plataformas de streaming y entretenimiento han entrado con fuerza en el mercado y cada vez son más los usuarios que se decantan por este tipo de alternativas. Tanto para el consumo de productos audiovisuales, como para videojuegos, gaming online o juegos de azar.

Los ‘nuevos’ programas en directo

Normalmente el directo, unido la emoción del momento con la posibilidad del error y de la espontaneidad siempre ha atraído al espectador. La credibilidad que se transmite es mayor, y la conexión con la audiencia también. Sin embargo, este es un paradigma que en la televisión tradicional nunca ha cambiado, de hecho la gran mayoría de programas televisivos son grabados, como por ejemplo del Hormiguero o La Resistencia, que excepto por causa especial, nunca son en directo. Esto, extrapolado a la red, podía apreciarse anteriormente en plataformas como Youtube, pero con la llegada de otras como Twitch el directo ha acumulado más valor -y espectadores- que nunca. No solo en el gaming tradicional, sino también en el igaming o juegos de azar, que cada vez son más habituales en los streams.

Como hemos comentado, el live aporta confianza al espectador. Un punto clave en el caso de los programas que se dedican a retransmitir cualquier tipo de juego, y más todavía si se trata de juegos de azar. En Twitch concretamente no se puede retransmitir nada si no es en directo, y actualmente algunos streamers ya están reaccionando y transmitiendo algunas salas de póker. En ese sentido, los casinos online como Codere también han tenido que adaptarse a las nuevas tendencias incluyendo por ejemplo ruletas en directo, o en el caso de las tragaperras online, un producto clásico que aunque normalmente no dispone de croupier live, en algunas actualizaciones ya se permite al menos la interacción con otros usuarios.

Los datos no engañan

Este mismo curso las plataformas de streaming han acumulado grandes números. Aunque se presupone que están principalmente dirigidas a adolescentes, la realidad es que más de la mitad de los usuarios que las usan tienen entre 18 y 34 años. No solo eso, la audiencia a lo largo del año ha ido creciendo gradualmente hasta conseguir un 6% de diferencia con respecto al año 2020.

Algo similar ocurre con las plataformas especializadas en juegos de azar. A mediados del mes de diciembre, EpData lanzó un estudio en el que se detallaba que en España casi un millón de usuarios son jugadores activos, lo cual significa un incremente del 9,16% con respecto al mismo mes del año pasado. Si comparamos estos números con el año 2019 vemos como la diferencia es notable, ya que en ese curso tan solo se registraron cerca de 300 000 personas.

Tal y como decimos; estos datos no engañan, y si hay algo evidente es que el entretenimiento online ha evolucionado considerablemente no solo entre los más jóvenes, sino también entre aquellas personas de mediana edad que comienzan ya a tener un uso más dinámico de las nuevas tecnologías.

- Publicidad -