¿Qué futuro nos espera con el 5G?

0

La era de la tecnología 4G está alcanzando su plena madurez y su sucesora, la conexión 5G, ya empieza a preparar su llegada. Las expectativas con este nuevo conjunto de tecnologías son altas, cuestión de tiempo que comprobemos si los cambios supondrán un punto de inflexión en la comunicación o pasarán de puntillas.

¿Qué promesas trae la tecnología móvil 5G?

 El 5G tiene objetivos ambiciosos, el más básico y obvio es una mejora potencial en la velocidad de descarga de nuestra conexión móvil, que podría pasar desde los 100 Mbps a picos de 600 mbps; una velocidad que hoy en día apenas puede conseguir una red de fibra óptica, y mucho menos una red móvil. Comprueba que margen de mejora tendrías con respecto a actualmente realizando un test de velocidad.

La latencia es otra de los factores de conexión que puede verse beneficiada gratamente con la nueva tecnología, por lo cual la velocidad de respuesta de tu conexión podría tender a ser nula. Esta mejora puede ser de gran ayuda para juegos online que requieren tiempos de respuesta frenéticos, o incluso mejorar notablemente la calidad de streaming y videollamadas.

Ahorrando energía con el 5G

Aunque no es una de las cosas que primero se vienen a la cabeza, utilizando la tecnología 5G podrás mejorar la autonomía de tu móvil, especialmente cuando esté más instaurada y no tenga que ir alternando entre 4G y 5G.

Un paso más hacia el Internet de las Cosas

La tecnología 5G va a suponer otro pequeño avance hacia el “Internet de las cosas” permitiendo una mayor interacción entre objetos conectados a la red y dispositivos. Un ejemplo muy sonado han sido el nuevo modelo de ruedas que ha anunciado la casa de neumáticos Pirelli. Se llaman “Cyber Tire” y son un componente clave para hacer inteligentes a tu coche, con ellas tu vehículo podrá ajustar parámetro en torno a la información que recoja de sus ruedas. También pueden usar la tecnología 5G para enviar datos de utilidad a otros coches, informando sobre el estado de la carretera y de si hay atascos en la vía.

¿Cuándo podríamos tener 5G?

Esta tecnología ya está disponible para algunos usuarios, pero ira llegando gradual y lentamente al resto de los usuarios, estimándose que en 2025 podría representar el 15% de las conexiones mundiales. Su uso será más efectivo a medida que más infraestructuras 5G haya instalaciones por lo que aún quedan unos años para que podamos sacarle todo el partido que promete.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.