Lorenzo Lorenzo, portavoz del Grupo Popular
- Publicidad -

El grupo popular en el Ayuntamiento de Monóvar ha destacado la concesión de una subvención para el municipio por parte de la Diputación de Alicante a través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles. Dicho Plan fue aprobado por la institución provincial el pasado viernes en la comisión de Infraestructuras y será aprobado previsiblemente en sesión plenaria este fruto de un acuerdo máximo entre los cinco grupos políticos.

El responsable provincial ha explicado que, por un lado, se contempla en esta convocatoria, el Fondo de Cooperación Municipal, dotado con 13.951.567 euros y al que podrán acceder los 141 municipios de la provincia y las tres entidades menores en base a una serie de criterios como son el número de habitantes, la superficie, la densidad de población y el número de pedanías.

Por otro, se ha consignado otra partida de 11.200.000 euros para  compensar a los municipios que durante el año 2017 destinaron la ayuda provincial que recibieron para inversiones financieramente sostenibles a paliar los daños causados por los temporales, aunque este caso no se produce en ninguno de los tres municipios de la comarca, que pudieron destinar el importe recibido a otros fines.

La tipología de las actuaciones que se subvencionarán en la nueva convocatoria de ayudas, donde ya viene determinada la cantidad a la que puede optar cada población, es muy amplia y abarca alcantarillado, abastecimiento, residuos, alumbrado, mejora del medio ambiente, industria, energía, comercio, promoción turística, transporte de viajeros, infraestructuras de transporte, investigación científica, seguridad y orden público, protección civil, vías públicas, parques y jardines, creación de centros docentes, bibliotecas y archivos, equipamientos culturales, instalaciones deportivas, carreteras, caminos o gestión del patrimonio, entre otras.

Los ayuntamientos podrán optar a un máximo de 4 actuaciones. Las obras serán contratadas y ejecutadas por cada ayuntamiento solicitante y el plazo máximo para la presentación de justificantes de gasto será el 1 de noviembre de 2019.

Para el portavoz del Grupo Popular Lorenzo Lorenzo “esta importante inyección para los pueblos y ciudades de nuestra provincia, vuelve a poner de manifiesto la importancia y necesidad de las diputaciones provinciales.”

Según afirma Lorenzo “el Ayuntamiento de Monóvar podría destinar estos 350.000€ al arreglo de calles, parques y jardines o la tan demandada biblioteca municipal que solo el PP lleva en su programa electoral de las pasadas elecciones y que padres, madres y alumnos reclaman urgentemente”.