Los municipios de la comarca del Medio Vinalopó percibirán 2.220.500 euros gracias a la convocatoria de inversiones financieramente sostenibles impulsada por la Diputación de Alicante, que contempla un total de 25 millones de euros para los 141 municipios de la provincia.

La Comisiones de Infraestructuras de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana la convocatoria que rige la distribución de esas ayudas y que debe ser ratificada en un pleno extraordinario el próximo el próximo 13 de julio.

El presidente de la Diputación, César Sánchez, ha destacado que “desde el Gobierno Provincial impulsamos, un año más, inversiones financieramente sostenibles que van a generar empleo y bienestar y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

El responsable provincial ha explicado que, por un lado, se contempla en esta convocatoria, el Fondo de Cooperación Municipal, dotado con 13.951.567 euros y al que podrán acceder los 141 municipios de la provincia y las tres entidades menores en base a una serie de criterios como son el número de habitantes, la superficie, la densidad de población y el número de pedanías.

Por otro, se ha consignado otra partida de 11.200.000 euros para  compensar a los municipios que durante el año 2017 destinaron la ayuda provincial que recibieron para inversiones financieramente sostenibles a paliar los daños causados por los temporales, aunque este caso no se produce en ninguno de los tres municipios de la comarca, que pudieron destinar el importe recibido a otros fines.

La tipología de las actuaciones que se subvencionarán en la nueva convocatoria de ayudas, donde ya viene determinada la cantidad a la que puede optar cada población, es muy amplia y abarca alcantarillado, abastecimiento, residuos, alumbrado, mejora del medio ambiente, industria, energía, comercio, promoción turística, transporte de viajeros, infraestructuras de transporte, investigación científica, seguridad y orden público, protección civil, vías públicas, parques y jardines, creación de centros docentes, bibliotecas y archivos, equipamientos culturales, instalaciones deportivas, carreteras, caminos o gestión del patrimonio, entre otras.

Los ayuntamientos podrán optar a un máximo de 4 actuaciones. Las obras serán contratadas y ejecutadas por cada ayuntamiento solicitante y el plazo máximo para la presentación de justificantes de gasto será el 1 de noviembre de 2019.