“Los niños y niñas del CEIP Escriptor Canyís abandonados por la Consellería de Educación y el Ayuntamiento de Monóvar”. Así se manifiestan las familias de los escolares afectados por la paralización de las obras, que ya deberían estar finalizadas y que llevan camino de eternizarse en el tiempo.

Los problemas estructurales encontrados durante las obras del plan Edificant el pasado verano, sirvieron a la empresa constructora valenciana, Vainsa, para abandonar la obra y solicitar una modificación de precios en el proyecto.

Mientras tanto, los escolares ocupan una parte del centro de secundaria IES Enric Valor, donde a día de hoy siguen trasladados.

Los padres son conscientes de la situación ya que “estamos ocupando aulas fundamentales del instituto como la de informática, tecnología y música, impidiendo así ofrecer las clases como procede. Compartimos un gimnasio que no se adapta a los horarios y necesidades de edades tan dispares y el patio que utilizan no está adaptado y apenas tiene sombra”.

En la denuncia pública de los padres se señala que “el abandono informal de las obras por parte de la empresa constructora, la dejadez de la Consellería de Educación y del Ayuntamiento para activar la nueva licitación nos ha llevado a las familias a decir basta”.

Para los padres los responsables de este caos son “la empresa Vainsa Infraestructuras; el director de infraestructuras, Víctor García;  el secretario autonómico de educación, Miguel Soler; la inspectora de educación Mira Galván; el alcalde de Monóvar, Alejandro García y los arquitectos de la dirección facultativa”.

Las familias de los escolares del Canyís piden a los responsables de la situación por la que atraviesan lo siguiente:

Al Ayuntamiento

  • Que agilice la documentación para que la empresa pueda renunciar formalmente, gestión que estaba supervisando el alcalde de Monóvar Alejandro García.
  • Que se responsabilice de sus obligaciones y utilice las herramientas oportunas, tomando las decisiones necesarias para que los niños y niñas del CEIP y los alumnos del IES puedan convivir con las necesidades adecuadas de cualquier centro educativo.
  • Que ponga su empeño en tramitar cuanto antes la nueva licitación de la obra.
  • Que comunique oficialmente al director de infraestructuras que la empresa Vainsa infraestructuras lleva varios meses sin aparecer por las obras del CEIP Escriptor Canyís.

A la empresa Vainsa

  • Que notifique por escrito su interés de rechazar la obra, para que las familias no nos encontremos con ese juego manipulativo con el que la empresa se ha contradicho en varias ocasiones.

A la Consellería de Educación

  • Que visiten el centro y se reúnan con las familias.
  • Que se pongan a disposición de la dirección del centro para cumplir con las necesidades de CEIP Escriptor Canyís y del IES Enric Valor, tratando de perjudicar lo menos posible a ambas partes.
  • Que pidan jurídicamente responsabilidades a la empresa constructora VAINSA por la demora y el abandono de nuestro centro escolar en obras.
  • Que mueva la nueva licitación con máxima prioridad y plazos reales.

A los arquitectos de la dirección facultativa

  • Que modifiquen el proyecto para que ya no transcurra más tiempo innecesario, necesitamos agilizar los tiempos. Señores, Señoras, las familias no debemos de estar supervisando vuestro trabajo, los niños y niñas merecen toda nuestra atención, NO ustedes.