La Universidad de Alicante ha iniciado un proyecto de investigación para analizar los efectos de una iniciativa pedagógica en la escuela pública CEIP Escriptor Canyís. Este proyecto educativo, basado en la metodología Reggio Emilia, se caracteriza por permitir la libre circulación de los estudiantes en los espacios de aprendizaje, fomentar el trabajo por proyectos y promover el aprendizaje basado en el servicio.
El estudio está liderado por Ignasi Navarro, profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. El proyecto de investigación comenzó en septiembre y es llevado a cabo por el equipo de investigación GIPEC, contratado a través del servicio OTRI (Servicio de Transferencia de Resultados de Investigación) por el CEIP Escriptor Canyís, que participa en el programa ACORD de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
Con un presupuesto de 28.000 euros y una duración prevista de dos años, el objetivo del estudio es evaluar cómo la dinámica de una «Escuela Viva y Activa» influye en el proceso educativo de los alumnos de Infantil y Primaria. La investigación se centrará en varias variables clave, incluyendo el efecto del vínculo de apego con el adulto de referencia en el entorno educativo, el impacto de los espacios de aprendizaje en la motivación estudiantil y la capacidad de los alumnos para comprender y aplicar conocimientos y habilidades en diferentes contextos.
Además, el proyecto buscará determinar el efecto de esta metodología educativa en la manifestación de síntomas relacionados con trastornos del neurodesarrollo y problemas de aprendizaje. Este estudio representa un esfuerzo importante para entender mejor las prácticas educativas contemporáneas y su influencia en el desarrollo de los estudiantes.