Compromís pide a las administracions rigor en el análisis de los proyectos de megaparques de energía fotovoltáica

La coalición ha advertido grandes diferencias entre proyectos presentados y recuerda los antecedentes de proyectos energéticos como el Castor que incumplieron todos los anuncios

0

Existen profundas diferencias en los distintos proyectos de megaparques de energía solar fotovoltáica presentados a trámite en la autonomía valenciana. Un ejemplo clarificador son los dos parques de 300 MWp presentados para el Valle de Cofrentes-Ayora-Jarafuel iniciado por la Delegación del Gobierno declarado prioritario en febrero de 2019 y el previsto en Monóvar que tramita Capital Energy con una producción de 322,3 MWp.

Mientras el proyecto de la provincia de Valencia tiene previsto crear seis puestos de trabajo, la información facilitada por Capital Energy para el parque alicantino prevé 967 empleos directos en la fase de construcción y 129 una vez esté operando. “Una diferencia radical”, ha resaltado el senador de designación autonómica de Compromís, Carles Mulet.

El senador ha valorado que “en algo chirrían estas cifras” y complican sus valoraciones de cara a obtener facilidades a la hora de implantar estas industrias en zonas del interior. Mulet ha insistido en que la coalición “apoya sin fisuras el modelo de energías del futuro y la lucha contra el cambio climático en el que las energías renovables tienen tanto protagonismo”, aunque se ha preguntado “hasta qué punto son ciertas las bondades que venden las empresas hasta lograr sus planes y cómo la realidad tristemente acaba siendo bien distinta al tratarse en ocasiones de proyectos especulativos que buscan llevarse el gato al agua, siempre para beneficio de las empresas y en perjuicio de los municipios donde se radican, a menudo endeudados o quienes tienen expectativas de empleo o diversificación económica en municipios de interior”.

Por ello el senador ha pedido “rigor” a las administraciones ante estos proyectos para evitar un nuevo proyecto Castor. El representante valencianista ha recordado que la planta promovida por ACS “preveía reindustrializar la localidad, más ingresos para la corporación y creación de puestos de trabajo”. “Las administraciones”, indica Mulet “se convierten en cómplices si avalan cifras sin contrastarlas o sin crear los mecanismos para que sea obligatorio generar tales cifras de empleos”, por lo que ha exigido “ante tales antecedentes” que todos los niveles de la administración “se impliquen”, para optimizar las posibilidades y que “las empresas no tomen por el pito del sereno a la administración, como ya ha ocurrido”.

Mulet ha anunciado que la coalición reclamará en el Senado información sobre las afecciones del proyecto de megaparque de energía solar en Monóvar de cerca de 920.000 módulos captadores, en una superficie de 615 hectáreas (más de seis kilómetros cuadrados). La planta quiere evacuar mediante un tendido hasta la subestación transformadora de Elda de 220 K. Entre las bondades que han informado a los ediles de la localidad destacan la creación de 967 empleos directos en la fase de construcción y 129 una vez esté operando. El proyecto tendría una vida útil de entre 30 y 40 años y una inversión estimada de 161 millones de euros. La inversión en Ayora sería de 122,4 millones de euros, diferencias muy notables.

“Queremos el mejor emplazamiento posible y que el elegido en Monóvar no afecte a los espacios memorialísticos y culturales del Fondó”, ha señalado. Así la coalición ha citado el refugio antiaéreo y el aeródromo desde el que partieron hacia el exilio las personalidades políticas más relevantes de la II República, con su presidente Juan Negrín a la cabeza y otras personalidades como Rafael Alberti y Dolores Ibarruri.

El Hondón alberga elementos de patrimonio cultural de valor histórico con un gran interés para el turismo cultural y museístico y zona rural protegida el estar identificado como Paisaje de Relevancia Regional en la Estrategia Territorial Valenciana por sus viñedos del interior de Alicante. La empresa confunde en su proyecto el nombre del pueblo por Monforte “lo que evidencia el interés y desconocimiento de la empresa por el entorno” y ha exigido “seriedad y respeto por el término municipal de Monóvar”.

En la actualidad el Ministerio tramita tres megaproyectos fotovoltáicos en el País Valenciano (Monóvar 322,3MW, Zarra-Valle de Cofrentes-Ayora-Jarafuel 300MW y Villena 53,6MW). Además, la Conselleria ha sido también consultada por otro parque en Albacete (250MW en Balsa de Ves) y su red de evacuación. La Evaluación Ambiental corresponde tramitarla al Ministerio, al tratarse de proyectos superiores a los 50 MWp, según el RD de Energías Renovables de 2014 que se justifica por la posibilidad que puedan transportar energía sin pérdidas a otras autonomías.