Ya se ha dado inicio a la sustitución de la iluminación en algunas zonas

0

El Mañán y El Hondón son las dos pedanías donde primero se ha efectuado la sustitución del alumbrado público.

La sustitución del alumbrado público para adaptarlo a las nuevas normativas y directivas europeas está en la agenda de todos los municipios, muchos de los cuales, entre ellos Monóvar, sólo podrán efectuar este cambio a través de la concesión de subvenciones. Por ello, tal como apunta el edil de urbanismo y servicios, Lorenzo Amat “solicitamos el cambio a través del programa de subvenciones de ahorro energético de la Diputación Provincial en el año 2015. Sin embargo, hasta ahora, dos años después, esta institución no ha iniciado este trabajo. No obstante, a pesar de la demora, podemos estar contentos porque, al menos, ya se han comenzado los primeros cambios que han afectado a las pedanías de Mañán y Hondón con la sustitución de todo su alumbrado”.

Las nuevas lumenarias son de LED, lo que “por otra parte, no sólo mejora y adecua a la normativa la iluminación, sinó que, además, supondrá un ahorro en la factura de la luz considerable para el municipio” apunta Amat. Tras esta primera intervención en las citadas pedanías, los trabajos de sustitución del alumbrado público continuarán, en esta ocasión en el casco antiguo de Monóvar. “Está previsto que todo el casco antiguo se vea afectado por esta intervención y se produzca la sustitución completa de las lumenarias” apostilla el concejal.

Por otro lado, la subvención en cuanto a ahorro energético a la que se ha hecho referencia también ha supuesto que, en los centros públicos de titularidad municipal se hayan cambiado las luces. Como concluye el responsable del área “desde hace unas semanas, las dependencias municipales ya cuentan con nuevas luces de LED, mucho mejores y con mayor calidad de iluminación y, por supuesto, mucho más económicas en su consumo”.