Guillermo Rico en el salón de plenos con un artículo sobre Benjamín Mustieles.
- Publicidad -

El portavoz del grupo municipal, Guillermo Rico, ha señalado que “el único partido local de Monóvar, Veïns de Monòver, presenta al pleno ordinario de este jueves una moción que tiene como objetivo reconocer la trayectoria de Benjamín Mustieles Navarro, un escultor nacido en la ciudad en el año 1919 y que consiguió grandes éxitos gracias a sus obras”.

Rico Barberá ha destacado que “es una forma de homenajear a Mustieles, también de vincular su nombre con Monóvar y sobre todo, recuperar parte de nuestra historia, ya que es un artista desconocido para muchos vecinos a pesar de que triunfó fuera de nuestras fronteras”.

Benjamín Mustieles

Veïns de Monòver recuerda que “Benjamín Mustieles obtuvo una gran cantidad premios, entre los que se encuentran el Gran Premio de Roma, la Beca March, la 3ª, 2ª y 1ª Medalla de Escultura en la Exposición Nacional de Bellas Artes, el premio de escultura Circulo de Bellas Artes de Madrid, el premio de Escultura Internacional del Deporte y el Premio Nacional de escultura, entre otros”.

Por lo que respecta a sus obras “están en los principales museos como el Museo Reina Sofía de Madrid o al MUBAG de Alicante, y también en las principales colecciones privadas de Europa y América. Esto es así porque durante su vida no se limitó a moverse por diversas ciudades de España, sino que expuso en Italia, Francia, Bélgica, Holanda y Estados Unidos”.

Busto de Azorín que fue realizado por el propio Mustieles.

Para Guillermo Rico “ahora es el momento idóneo para llevar a cabo este homenaje, ya que como se tiene que cambiar el nombre a varias calles se podría aprovechar para que en nuestro callejero figure un monovero ilustre más, ya que este año se cumplen más de cien años de su nacimiento y 25 años de su muerte”.

Rico ha señalado que “espero que los demás grupos políticos municipales apoyen esta moción, ya que desde que la presente al resto de partidos se recibió con buen ánimo, hay que tener en cuenta que estamos hablando de un monovero que triunfó como artista de primer nivel”. Además Rico apunto que “tengo algún testimonio de que entorno a 1965 ya se propuso darle su nombre a una calle, pero parece ser que por cuestiones políticas de la época no se hizo. Aunque el tema del nombre de las calles sigue siendo controvertido, espero que salga adelante. Sería una forma de mostrar también a los monoveros que en Monóvar reconocemos a los nuestros por sus logros o trayectoria, no por si pertenecen a uno u otro bando”.

Un artículo en la revista “Monóvar”

Por otra parte hay que señalar que el próximo número de la revista “Monóvar”, que edita la Asociación de Estudios Monoveros y que se presenta este viernes en el Kursaal-Fleta, Guillermo Rico firma un artículo sobre la vida y obra de Benjamín Mustieles.

- Publicidad -