- Publicidad -

El científico monovero, Alberto Yáñez, y su equipo de la Universidad de Valencia han investigado una vacuna fúngica con la cual preparar a las células madre para mejorar la respuesta inmunitaria ante las infecciones.

Este trabajo del Instituto Universitario de Biotecnología y Biomedicina (BIOTECMED) y el Departamento de Microbiología y Ecología de la Universidad de Valencia ha utilizado un modelo de vacunación en ratones que ha mostrado su capacidad protectora ante infecciones futuras de forma independiente de la inmunidad específica.

Alberto Yáñez, como investigador Ramón y Cajal de la Universidad de Valencia y director de este trabajo, ha señalado que “esta vacunación entrena a las células madre y a los progenitores hematopoyéticos en la medula ósea para después viajar hasta el bazo, donde son capaces de producir grandes cantidades de células maduras logradas para luchar contra la infección”.

El grupo de investigación inmunología de las infecciones fúngicas, dirigido por Yáñez, está formado por Paula Guerrero, María Luisa Gil, Cristina Bono y Ana Erades.

“Los resultados de este trabajo, según Yáñez, podrían contribuir a diseñar inmunoterapias más eficaces en el futuro, incluyendo la elaboración de vacunas mejoradas, para potenciar la respuesta inmunitaria ante diversas infecciones, incluidas la COVID-19”.

Por último señalar que este trabajo ha contado con la colaboración de Nathan Salomonis y Lee Grimes, investigadores especialistas en hematología y bioinformática del Hospital Cincinnati Children’s Hospital Medical Center, de Cincinnati (Estados Unidos) y ha contado con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

- Publicidad -