Un avión Hallidland DH-89 “Dragon Rapide” aterriza en la pedanía monovera de El Fondó

0

Desde ayer una réplica del modelo avión DH-89 “Dragon Rapide” de la compañía británica Hallidland se encuentra ubicado en la antigua “escoleta del Fondó”, recientemente rehabilitada y convertida en un centro de interpretación por el gobierno municipal.

Este modelo de avión se elevó desde el aeródromo republicano del Fondó el mediodía del 6 de marzo de 1936 con el escritor Rafael Alberti, su mujer embarazada y la escritora María Teresa León. Todos ellos emprendieron así su camino hacia la ciudad argelina de Orán huyendo de la más que segura represión a que los sometería la dictadura franquista. A continuación otro avión del mismo modelo transportó Dolores Ibárruri ‘La Pasionaria’, su secretaria Irene Falcón, el diputado francés Jean Cattelas y varios miembros de la inteligencia comunista también hacia su exilio.

Para comprender estos hechos, hay que recordar que en el Fondó se instaló durante la II República española un aeródromo puesto que la orografía de la aldea era muy adecuada y, además, contaba con un acuartelamiento en una casa próxima. Este aeródromo se construyó con la ayuda de vecinos picapedreros que también construyeron un refugio antiaéreo para 200 personas. A día de hoy este refugio también se puede visitar.

Según la Concejala de Memoria Histórica, Júlia Tortosa, “este avión tiene una fuerte carga simbólica puesto que con él partieron hacia el exilio algunos del principales políticos e intelectuales de la época y fue, por lo tanto, desde las ventanas que algunos vieron por última vez su país. Además, nuestras tierras fueron las últimas que pisaron antes de empezar un largo exilio. En este sentido es muy emotivo subrayar que a la hija de Rafael Alberti le dicen Aitana puesto que, según él mismo explicó, esta sierra fue el último pedacito de su país que vio. Hay que añadir que este modelo de avión también fue usado por Francisco Franco en su sublevación el 1936”.

El dibujo de la réplica del avión del Fondó es una reinterpretación de un dibujo de la Enciclopedia de la Aviación Militar adaptando la matrícula, el color y varios detalles. La empresa encargada del proyecto ha sido Ideade que ya diseñó los carteles interpretativos ubicados alrededor de la pedanía para indicar y explicar los puntos con más relevancia histórica de los aldea. Ideade, a su vez, ha sido asesorada por el archivo municipal de Monóvar y por otros especialistas en aviones militares.

En cuanto a los gastos económicos que ha supuesto esta nueva intervención, el Concejal de Patrimonio y Turismo, Loren Amat, nos ha indicado que “no ha supuesto ninguna carga económica para el Ayuntamiento puesto que ha sido financiado íntegramente con una subvención concedida por la Generalitat Valenciana y que, además, también ha servido para poder sufragar otras mejoras que se han hecho a la pedanía como por ejemplo la restauración del refugio, un proyecto museográfico que albergará la escoleta o el acondicionamiento de algunos espacios del Fondó”.

En palabras del concejal “hemos invertido muchos esfuerzos y mucho de trabajo para intentar poner Monóvar en el mapa del turismo cultural de calidad. Los hechos acontecidos aquí le confieren en nuestro pueblo una importancia capital dentro de la historia de España. Es por eso que pensamos que este es un patrimonio que hay que preservar puesto que, por un lado, supone un valiosísimo legado cultural e histórico y por otra, nos abre las puertas a que numerosas personas interesadas en la historia nos visiten. Además, consideramos que es una buena manera de llevar la cultura y el turismo de calidad a nuestro mundo rural”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.