- Publicidad -

El grupo político municipal de Som Poble presentará, a través de su concejal Carlos Balsalobre, una moción al pleno para garantizar el bienestar animal en Monóvar y apoyar a las asociaciones animalistas del municipio.

Los motivos de la moción son que “a pesar de que en las últimas décadas se han producido algunos avances significativos en materia animalista o medioambiental, éstos todavía no han sido suficientes, ya que la situación en Monóvar sigue siendo mejorable. Todavía hoy nos encontramos en las calles a animales enfermos o con hambre y muchos vecinos y vecinas y algunos profesionales no saben cómo deben actuar ante ciertas situaciones, lo que dificulta que determinados problemas se puedan resolver”.

Los promotores de la moción señalan que “desde los poderes públicos no se toma un papel activo en la promoción y defensa de los derechos de los animales, y las asociaciones dedicadas a este fin cuentan con un escaso apoyo institucional a pesar de la labor social que realizan y del apoyo popular con el que cuentan”.

La moción propone los siguientes acuerdos:

  • Establecer un presupuesto para la Concejalía de Bienestar Animal que alcance los 8000 euros/año en el último curso de la presente legislatura, incrementándose cada curso político de forma gradual hasta llegar a esta cuantía.
  • Establecer un protocolo con la veterinaria para garantizar la gratuidad de los tratamientos a los animales cuando a) se produzcan accidentes o b) se deba realizar una eutanasia.
  • Llevar a cabo campañas de sensibilización para concienciar al conjunto de la ciudadanía de Monóvar.
  • Realizar formaciones y capacitaciones a la Policía Local con el objetivo de optimizar su trato a los animales y su atención en situaciones de emergencia.
  • Compromiso del equipo de gobierno de elaborar anualmente un informe sobre bienestar animal en el cual deberán aparecer, necesariamente, las medidas que se han llevado a cabo en los últimos 12 meses para garantizar la aplicación de la Ley de Bienestar Animal.
  • Creación de un Consejo de Bienestar Animal en el que haya representantes del Gobierno municipal y de la sociedad civil.
  • Creación de un convenio específico con una clínica veterinaria local a la hora de realizar campañas de concienciación para la esterilización de los gatos domésticos en la época previa al período de celo de los felinos, abaratando los costes a través del mismo.
  • Adquisición de material para su posterior dotación a 7 Vidas, posibilitando el rescate de animales y adecuar espacios para su resguardo hasta la llegada de la protectora o del dueño del animal. Así, entre este material deben incorporarse guantes, jaulas etc.
  • Llevar a cabo formaciones en materia de obligatoriedad en los rescates de los animales, así como en la lectura de los animales para su identificación incluso habiendo fallecido.
  • Y Vigilancia y notificación de las propiedades, especialmente las campestres que no tengan castrados a los gatos, dificultando de este modo la labor del CER.