Se suspenden las clases mañana jueves en Monóvar al declararse la alerta roja por fuertes lluvias

0

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que nos está afectando estos días se sitúa hoy, miércoles 11, entre el sureste peninsular y el norte de África. Se espera que permanezca estacionaria en esa zona hasta últimas horas del día, comenzando el jueves un desplazamiento lento y retrógrado hacia el oeste, hasta situarse el viernes en el entorno del Estrecho. Es muy probable que, posteriormente y en fase de debilitamiento, se desplace hacia el norte por el interior peninsular.

La situación más adversa se espera en áreas del sureste peninsular durante el jueves y el viernes (a partir de la noche del miércoles al jueves). En el sur de Valencia y en amplias zonas de Alicante y de Murcia, se prevén con alta probabilidad chubascos y tormentas muy fuertes, incluso localmente torrenciales (intensidades superiores a 60 mm en 1 hora); otro factor muy adverso se espera que sea la persistencia de las precipitaciones, con acumulaciones superiores a los 200 mm en dichas zonas.

Aunque la mayor adversidad se prevé en las zonas y días mencionados, también se esperan chubascos y tormentas muy fuertes y localmente persistentes, tanto hoy miércoles como los días siguientes hasta el viernes inclusive, en otras zonas de la Comunidad Valenciana, en Ibiza, sureste de Castilla-La Mancha y parte más oriental de Andalucía.

Hay que tener en cuenta que pequeños cambios en la evolución de la dana y en el régimen de vientos en niveles bajos podrían desplazar los máximos de precipitación a otras zonas.

Durante el sábado y el domingo es muy probable que la situación mejore en el área mediterránea, aunque con el desplazamiento de la dana por el interior peninsular, podrían producirse chubascos y tormentas localmente fuertes en amplias zonas del interior peninsular y área del Estrecho.

En cuanto al viento, se esperan hasta el viernes rachas fuertes o muy fuertes en el área mediterránea, sobre todo en los litorales. El estado de la mar se caracterizará por un viento con fuerza 5 a 7 y mar gruesa (con áreas de mar muy gruesa mar adentro).

Se suspenden las clases en todos los centros escolares

El Consistorio local avisa de que ante la activación del nivel rojo por fuertes lluvias y vientos para mañana 12 de septiembre, se suspenden las clases en todos los centros escolares de Monóvar. Del mismo modo las instalaciones deportivas municipales también permanecerán cerradas.

Desde este mediodía, el parque de la Alameda y del Salitre quedan también cerrados al público, en el caso del Salitre se ruega a la población que eviten acceder a él.