Reconocimiento al colectivo de trabajadores de la industria del calzado con motivo del 1 de mayo en Monóvar

0

Con motivo del «Día Internacional del Trabajo» que se celebra el 1 de mayo, el Ayuntamiento de Monóvar a organizado un Acto de Homenaje a los zapateros y zapateras que se jubilan durante este año 2017, en el que se les entregará un pequeño reconocimiento.

Como ocurre desde hace ya tres años, en este 2017 también se conmemorará en el Auditorio de la Casa de Cultura, el Día Internacional del Trabajo en Monóvar. El próximo 1 de mayo a las 13 horas se llevará a cabo un acto similar al de años anteriores en el que, en esta ocasión, se homenajearán a los trabajadores y trabajadoras del calzado.

Hace un par de años, en este mismo acto se homenajeó al sector del aparado. Un sector ocupado en casi su totalidad por mujeres. “Se trataba de visibilizar un trabajo feminizado y muy precarizado que ha marcado el desarrollo industrial y del calzado en Monóvar desde sus inicios” apunta el alcalde Natxo Vidal y añade que “por ello creímos necesario este reconocimiento”. En dicha ocasión se optó, también por una exposición en las calles de la ciudad de zapatos gigantes que realizó INESCOOP y fue elegida, para representar dicha conmemoración, una aparadora de la ciudad ya jubilada.

El año pasado fue el sector del comercio el que centró la celebración y, fueron también dos mujeres jubiladas, representantes del pequeño comercio y del comercio del mercado de abastos, las encargadas de poner rostro a este trabajo. En esta ocasión, se ha vuelto a escoger un sector industrial característico del municipio, el del calzado, para la conmemoración del 1 de mayo y se contará con diferentes trabajadores del mismo para hacer visible a este colectivo.

Por otro lado y, también como viene siendo habitual “se ha remitido una carta a todas las personas de nuestro pueblo que este año se han jubilado o se jubilarán, felicitándolas por este hecho y en agradecimiento y reconocimiento por toda una vida de trabajo” explica Vidal. Todas ellas han sido invitadas a participar de este acto y como parte del mismo “serán nombradas y se les hará entrega de un diploma a modo de obsequio por su dedicación laboral que llega a su fin y, así dan inicio a otra etapa, la de la jubilación que, tras tantos años, tienen merecida” apostilla el primer edil.

Así pues, para el próximo lunes día 1 de mayo se espera que tanto trabajadores del calzado, como del resto de sectores que en 2017 alcancen su período de jubilación, se concentren en la Casa de Cultura para celebrar el Día Internacional del Trabajador con este sencillo y emotivo homenaje.

Portada del acto de homenaje a los zapateros y zapateras