El color caqui ha sido utilizado por las Fuerzas Armadas de España durante las últimas décadas. Tanto los vehículos, maquinarias y uniformes de los soldados utilizan este tono. Pero, no siempre fue así, ya que la pintura del Ejército español ha sido modificada con el paso del tiempo, principalmente, por cuestiones de camuflaje.
La empresa Landecolor Pinturas Rocha, referente en pinturas industriales en nuestro país, es la encargada de la fabricación de esta pintura. Por lo tanto, las maquinarias y vehículos oficiales, entre las que se incluyen los coches, tanques o aviones de combate, lucen esta tonalidad. Sin embargo, para conseguir este resultado, se pueden emplear hasta cinco esmaltes diferentes.
Landecolor, fabricante de la pintura del Ejército de España
Esta empresa familiar, que fabrica todo tipo de pinturas, es uno de los mayores líderes en nuestro país. Desde que se fundó, en el año 1985, hasta hoy, ha demostrado su compromiso y constante evolución en este nicho del mercado. El trato personalizado y la adaptación de los productos a las necesidades de los clientes, han dado lugar a que el Gobierno de España confíe en Landecor, para fabricar la pintura del ejército.
El color verde militar en la vestimenta de los soldados no es algo tan antiguo. Fue a principios del siglo XX, cuando se empezó a utilizar. Anteriormente, los ejércitos utilizaban otros colores, como el gris, azul, incluso, el rojo escarlata. Concretamente, el camuflaje, como tal, nació en 1914, lo que se convirtió en la mejor manera de que los militares pudieran confundir al enemigo. Por este motivo, se decidió emplear uniforme y maquinaria en este tono, hasta considerarse el máximo estándar bélico.
Nuestro país empezó a usar este color oficial después de la I Guerra Mundial. Atrás quedaba el color azul, que fue la seña de identidad durante muchos años. Confiar en una empresa, que pueda fabricar los tonos, que se emplean en la maquinaria de tierra, es toda una responsabilidad. Sobre todo, porque son muchos aspectos los que hay que tener en cuenta, tanto en la elección de los pigmentos, las técnicas de pintado y cumplimiento del reglamento.
Cabe señalar, que Landecor creado el esmalte Rochadur AquaPlus 145 2-C NME2988 IR NME2499, una solución de poliuretano al agua, totalmente novedosa. Esto ha permitido tener una visión de futuro y adelantarse a los nuevos sistemas de pintado al agua del Ejército de España. Además, este producto se ha diseñado, específicamente, para aplicar sobre superficies metálicas. Está totalmente homologado y se adapta a las normativas, que se exige en la industria bélica.
En resumen, la investigación y desarrollo de técnicas innovadoras ha dado lugar a que Landecor se posicione como un referente entre un gran número de empresas. En este caso, el Ejército español es el mejor ejemplo para mostrar el trabajo, que se realiza a diario, y el espíritu de superación en este sector.