- Publicidad -

¿Alguna vez has dedicado tiempo a comprobar qué tan seguro es tu hogar? ¿Sabes cuáles son las áreas más vulnerables de tu casa frente a los intrusos? ¿Conoces algunas medidas que ayudan a reforzar la seguridad de una vivienda?

Si has respondido que no a las tres preguntas del inicio, no te preocupes, aquí te traemos una lista de aspectos que debes tener en cuenta para reforzar la seguridad de tu hogar. 

En España se cometen cerca de 300 robos a viviendas y negocios a diario. Durante la temporada vacacional, los robos suelen aumentar y la policía nacional suele implementar dispositivos especiales para controlarlos. Pero hay que estar alerta todo el año. 

Revisa estas sugerencias y mejora la seguridad de tu inmueble: 

Comprueba los accesos vulnerables

Como es de imaginar, las puertas y ventanas son los principales accesos para robar una vivienda. Las ventanas, en especial de las casas y pisos bajos, suelen ser las entradas más comunes en los allanamientos. 

Para reforzar la seguridad de tus ventanas: 

  • Verifica el estado de los perfiles y los seguros de los cierres. 
  • Coloca persianas enrollables exteriores con lamas reforzadas y ciérralas de noche y cuando no estés en casa.
  • Instala barrotes.
  • Coloca sensores de ventanas que se disparen al abrirse la ventana de noche o al romperse el vidrio.
  • Instala una película / film reflectiva que bloquee la visión del interior cuando las luces están encendidas. 

Para reforzar la seguridad de tus puertas: 

  • Instala varias cerraduras de seguridad para evitar los métodos de robo bumping, resbalón y ganzúa. El bumping se realiza con una llave maestra y un martillo para desencajar el bombín y abrir la puerta. El resbalón se lleva a cabo con una lámina en el lateral de la puerta si no está pasada la llave. La ganzúa se introduce en la cerradura para forzarla. 
  • No dejes las llaves en la cerradura cuando cierres desde dentro de casa, en especial por la noche, porque pueden aplicar el método del imán. Este allanamiento se hace con un imán que permite girar la llave desde la parte de afuera y abrir la puerta.
  • Refuerza las cerraduras de las puertas de correr en terrazas y salidas secundarias del hogar y coloca persianas enrollables.

Instala medidas de seguridad extras

Las principales medidas de seguridad complementarias que puedes considerar usar en tu hogar son: 

  • Un sistema de seguridad conectado con una central receptora de alarmas. Esta es la solución más fiable y completa ya que vas a tener al personal de la central disponible las 24 horas para responder si se dispara la alarma.
  • Un sistema de seguridad vinculado a tus dispositivos. También es una buena solución y más económica porque no supondrá el pago de una suscripción recurrente con una empresa de seguridad. Incluso puedes usar un móvil viejo o una tablet como cámara de videovigilancia y vincularla con tu móvil actual. El contra, si tienes tu móvil desconectado o no puedes ver la notificación al instante, tu capacidad de respuesta es más limitada. 
  • Coloca elementos disuasorios alrededor de tu hogar. Los carteles que avisan que la casa está protegida con alarma o que hay un perro, son bastante eficaces. 
  • Ilumina bien las áreas externas, en especial alrededor de las puertas y ventanas y no coloques plantas grandes o elementos decorativos que bloqueen la visión o sirvan de escondite. Las luces con sensor de movimiento son una muy buena opción ya que no están siempre encendidas y pueden pillar desprevenidos a los intrusos.