Presentación del libro “El Visigodo”, de Luis Barberá

0

Luis Barberá presenta su primera novela “El Visigodo”, finalista del V Premio Alexandre Dumas de novela histórica.

El acto está organizado por la Asociación de Estudios Monoveros, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Monóvar y la Fundación Caja Mediterráneo, y tendrá lugar hoy miércoles 5 de septiembre a las 20:00 horas en la Casa-Museo Azorín.

El Visigodo narra los hechos acontecidos desde el desembarco en la Península Ibérica de los musulmanes en el año 711 hasta la formación del Reino Astur en 718. Los visigodos, otrora dominadores, pierden su hegemonía en poco menos de tres años. La conquista musulmana arrasará la cultura imperante en las tierras de la Hispania romana.

Los protagonistas de esta historia son don Pelayo, primer rey de Asturias; el rey godo Witiza y Agila, su hijo; Chindasvinto, rey visigodo; Favila, dux visigodo de la Asturica y padre de D. Pelayo; don Rodrigo, rey visigodo elegido tras la muerte de Witiza. Los Papas Constantino I y Gregorio II; Oppas, obispo cristiano, hermano de Witiza. Muza ibn Nusair, gobernador musulmán del Norte de África y su hijo Abd al-Aziz; el Califa Omeya Al-Walid I; el Califa Omeya Suleimán I; Táriq Ibn Ziyad, general bereber que comandó el desembarco en el 711 y la posterior conquista de gran parte de la Península Ibérica. Los hechos transcurren en territorios de Algeciras, Alicante, Astorga, Burgos, Cangas de Onís, Carmona, Córdoba, Covadonga, Écija, Elda, Gijón, Granada, Jumilla, Lorca, Málaga, Mérida, Monóvar, Murcia, Orihuela, Sevilla, Talavera, Tarifa, Toledo, Xátiva y Zaragoza.

Las historias narradas configuraron el mapa que da lugar a la actual España. Esta novela intenta, dentro de un contexto histórico lo más fiel posible a la realidad, mostrar la influencia de las actuaciones humanas en la historia y el inicio de lo que será el futuro de la Península Ibérica a partir de la invasión sarracena, cuando los grandes dominadores en casi toda la extensión de Hispania eran visigodos.

Luis Barberá

Luis Barberá (Monóvar, Alicante, 1959). Tras sus estudios, ingresó muy joven en el ejército que, como él afirma, era la “única forma que podía permitirme viajar y conocer mundo en aquella época”. Posteriormente, decidió dar un cambio radical en su existencia y optar por el sector financiero, donde ha llegado a ocupar, tras casi 40 años de experiencia profesional, diversos cargos directivos en distintas entidades financieras españolas. Experto financiero y comercial, con título de Directivo por Fundesem Business School. Colaborador de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en su Observatorio Ocupacional y participe en diversas actividades literarias organizadas por la Casa Museo Azorín de Monóvar. Participó en la edición y redacción de una Ruta Medioambiental y acaba de terminar un estudio socio-económico que está en fase de revisión. Su afición por la historia y la escritura le llevó a participar y a quedar finalista con El visigodo en el V Premio Alejandro Dumas de Novela Histórica de M.A.R. Editor.