PP de Monóvar: “Los hidrantes contra incendios no funcionan”

0

Comunicado oficial del Partido Popular de Monóvar

El pasado viernes 5 de junio, el incendio declarado en la entrada de Monóvar desde la carretera de Elda -muy cercano a los bungalós de la urbanización El Arrabal- ha puesto de manifiesto la importancia de la limpieza constante de los solares públicos y privados de nuestra localidad. Una cuestión, que desde el Partido Popular de Monóvar, llevamos mucho tiempo denunciando en cada pleno ante la dejadez y pasividad del gobierno PSOE+Podemos/Compromís.

Sin embargo, y aun no teniendo que lamentar mayores consecuencias materiales ni físicas a los vecinos y empresas colindantes, el incendio ha dejado entrever una consecuencia muy grave del desgobierno local, como es el hecho del fallo y falta de funcionamiento de los hidrantes de la localidad. Las bombas que permiten a los bomberos conectar sus mangueras para luchar contra las llamas no funcionaban en diversos puntos de Monóvar, incluido el Polígono Industrial El Pastoret. Un hecho del que los Bomberos no tenían ni constancia ni información, por lo que invirtieron mucho tiempo clave, para sofocar el incendio y que no se propagaran las llamas,  probando la recarga de agua hasta en nuevo hidrantes, y teniendo que ir a cerca de 2 km de distancia, en la Calle Exconvento para encontrar un punto donde sí funcionara las bombas y poder recargar las cisternas y volver al lugar del incendio.

Una situación grave, peligrosa y muy llamativa más si cabe cuando el gobierno local anunciaba a bombo y platillo, apenas hace 5 meses la finalización de unas obras en el polígono por valor cercano al medio millón de euros, donde se incluían las mejoras en el agua potable y los hidrantes. Unas obras, defectuosas e inacabadas en tiempo y forma que desde el Partido Popular de Monóvar ya dimos a conocer a nuestros vecinos.

En concreto, de los cerca de 500.000€ gastados en el polígono, más de 200.000€ correspondientes al Lote 1 (Servicios contra incendios y mejora del suministro agua, bruta y potable y aumento de caudal y presión) fueron destinados a adecuar los hidrantes y los suministros de agua en el polígono. Una importante cantidad que o bien se ha pagado y obrado de forma más que cuestionable y tan solo 6 meses ya fallan también contra la falta de medios.

Desde el Partido Popular se comprometen a seguir investigando a fondo esta cuestión y plantear al Alcalde, el socialista Alejandro García, en el pleno ordinario del jueves 11 de junio las siguientes preguntas:

  • ¿Qué habría ocurrido si esto se produce en una nave del polígono?
  • ¿Qué hubiese ocurrido si por falta de medios las llamas hubiesen llegado a las viviendas?
  • ¿El helicóptero que tuvo que acudir a la zona hubiese sido necesario de estar operativos los hidrantes?
  • ¿Quién va a asumir los costes en caso de que se trate de una negligencia derivada de un inadecuado mantenimiento?
  • Información referente a los puntos de abastecimiento, si están operativos, así como el procedimiento de revisión periódica.