Paula Tuzón, secretaria autonómica de emergencia climática y transición ecológica visita Monóvar

0

Ayer la Secretaria Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, acompañada por el Director General del Agua, Manolo Aldeguer, visitarón nuestra ciudad. El motivo de la visita era conocer el estado de ejecución de las obras del post trasvase y presentarse a los miembros de las Juntas de Regantes.

Fueron recibidos en el Ayuntamiento sobre las 12:30 por la Primera Teniente Alcalde, Mª Amparo Maestre, por diferentes miembros del gobierno, los regantes y alcaldes de localidades como Pinoso y La Romana.

Una vez en el consistorio, se mantuvo una reunión de trabajo con ellos, donde el grupo de gobierno le trasladó la preocupación sobre la situación de los acuíferos, el convenio del precio del agua y la ejecución de las obras del post trasvase, pidiéndole a la Secretaría que pusiese todos los mecanismos que tienen al alcance para solucionar el tema de la sobreexplotación de los acuíferos, y que mediase en la consecución de un acuerdo en el precio del agua para nuestros regantes.

En otro orden de cosas, la primera teniente alcalde, Mª Amparo Maestre, le pidió a la Secretaría que agilicen la ejecución de la obra de reforma del depósito de Santa Bárbara, la cual, lleva parada un par de años por problemas en contratación, así como el arreglo de la Vereda de Matamoros, ya que ambas reparaciones cuentan con una subvención de la Generalitat pero que hasta la fecha no se han realizado.

En una segunda reunión en el salón de plenos, junto con los regantes, la Secretaria se presentó a todos ellos, y les mostró su implicación en continuar los trabajos de ejecución del post trasvase. De esta forma Tuzón, manifestó que en poco más de 3 meses los trabajos del tramo cero estarán ya finalizados, y la licitación de las obras del tramo 1 en marcha.

De esta forma, los alcaldes del Medio Vinalopó, la Consellería, la Junta de Regantes del medio Vinalopó y la Junta Central de Regantes, continuaran trabajando unidos y comprometidos, para sacar adelante los proyectos, y conseguir que en estos próximos cuatro años, el agua del trasvase llegue a tierras del Medio Vinalopó.

La visita continuó en el Embalse del Toscar, donde Tuzón pudo apreciar como las obras del tramo cero están prácticamente acabadas.

El Ayuntamiento de Monóvar lleva cinco años, encabezando juntamente con los regantes y los alcaldes de la comarca, las negociaciones con la Consellería para conseguir las diferentes reivindicaciones que durante años han tenido nuestros agricultores y que nunca habían sido atendidas por ningún gobierno, y en esta línea según nos trasladan seguirán trabajando, porque el agua es un problema muy grave en nuestra comarca y debe ser resuelto cuanto antes.