Nuevos vinilos con fotos antiguas en las paradas de bus de Monóvar

Desde las concejalías de patrimonio y cultura se ha llevado a cabo una iniciativa para cambiar el aspecto de las tres marquesinas que hay en las paradas de bus de Monóvar.

0

La iniciativa ha consistido en colocar tres vinilos con seis fotografías antiguas de Monóvar realizadas por Pepe Caneu y superpuestas en otros actuales donde se puede ver cómo ha cambiado la ciudad a lo largo del tiempo. Algunas de las fotografías nos muestran el convento, el antiguo mercado superpuesto en la actual Casa de Cultura, el Casino o la Plaza de la Sala, entre otros, y fueron publicadas en el libro Pepe Caneu: cincuenta años de fotografía.

Esta acción va unida a la inauguración de una exposición titulada “Si Pepe Caneu tuviera Instagram” y a la colocación de unas grandes lonas en varios rincones de la localidad. De hecho, como nos explica la concejala del área de cultura, Júlia Tortosa, “la inauguración de estas tres actividades estaba programada para finales del mes de marzo pero, como todos saben, no se pudo llevar a cabo porque coincidió con la declaración del estado de alarma y con el consiguiente confinamiento total de la población”. Sin embargo, ahora que las medidas de contención de la Covid-19 empiezan a aligerarse “hemos decidido proceder a la colocación de los vinilos en las marquesinas puesto que el transporte público está funcionando y pensamos que es una manera de empezar a poner las actividades culturales en marcha de una forma muy sencilla y sin riesgos. Además, esta iniciativa es una forma de poner en valor la fotografía hecha en Monóvar y las exposiciones culturales en su conjunto”. En este sentido el concejal de patrimonio, Loren Amat, comenta que “con esta muestra tenemos como objetivo principal dar a conocer nuestro patrimonio arquitectónico puesto que muchos de los lugares mostrados han ido cambiando a lo largo del tiempo y no ha sido siempre para mejorar nuestros espacios urbanos”. Loren Amat, también apunta que “el hecho de poner los vinilos en las marquesinas donde paran los autobuses es una forma también de dar a conocer Monóvar entre el potencial de personas que puedan llegar de localidades vecinas y con esto pensamos que contribuimos a fomentar también un turismo de calidad”.

En cuanto a la inauguración de la exposición y de las lonas en las calles, Júlia Tortosa nos comenta que “todavía no tenemos una fecha prevista puesto que estamos esperando a comprobar como evoluciona el desconfinamiento. Cuando las autoridades competentes nos hagan saber que la situación está bajo control, anunciaremos qué actas se podrán hacer y en qué plazos. En este sentido, pero, es importante señalar que desde el área de cultura hemos seguido todo este periodo haciendo pedidos a empresas locales porque creemos que es una forma de activar el comercio local. Además, no hemos dejado de trabajar en la mejora de los edificios culturales y en los trabajos internos de archivo, biblioteca y de preparación de alguna publicación. De hecho, esta parada nos ha permitido avanzar en algunas tareas que habíamos pospuesto por el gran volumen de trabajo semanal que solemos tener en nuestra área”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.