Nuevo paso de la lucha española

0

Mientras Joana Pastrana sigue mejorando sus registros y el valenciano Kiko Martínez ha alcanzado ya las 40 victorias, el asturiano Joel Álvarez sueña con conquistar la UFC en los próximos años.

Los deportes de lucha en España siempre han tenido una repercusión importante, aunque sí que es cierto que en los últimos años ha habido un repunte muy reseñable, gracias en parte a los grandes boxeadores que han salido.

Joana Pastrana es la líder de dicha disciplina, pues a sus 29 años ostenta un récord de 15-3 con victorias tan importantes como la del Campeonato de Europa de boxeo en los años 2016 y 2017, siendo la primera mujer en conseguirlo, o la del título mundial de la IBF en el 2018.

En el sector local, se cuenta con la tenacidad de un Kiko Martínez cada vez más asentado y dispuesto a seguir escribiendo páginas doradas del boxeo español. ‘La Sensación’ está a una victoria de superar las 40, pues está con un 40-9-2 muy positivo que le sitúa entre los mejores a nivel continental. Por eso, no cabe duda de que pronto conseguirá el tan ansiado título de la WBC del peso pluma por el que lleva años peleando.

España se apunta a la UFC

Sin embargo, no todo en la lucha es boxeo y en plena efervescencia de la disciplina más conocida de las artes marciales mixtas, la UFC, un asturiano ha sido el primer español en recalar en dicha competición. Se trata de Joel Álvarez, de 27 años, que compite en la categoría de peso ligero desde el 2019.

Por el momento se ha subido de manera oficial al octágono en dos ocasiones, con una derrota y una victoria. Son registros muy cortos todavía como para sacar conclusiones, pero su proyección apunta a que en unos años, si el gijonés se ha conseguido asentar, estará luchando con los mejores por el cinturón de campeón en su categoría.

Precisamente dos de sus máximos contrincantes, luchadores mucho más experimentados y que llevan años compitiendo por todo, son los que protagonizarán la pelea de la noche en la UFC 249, Tony Ferguson y Justin Gaethje, una velada en donde cualquier apuesta en Ferguson vs Gaethje es complicada de pronosticar, a pesar de que el primero llegue ligeramente como favorito a la cita.

Pero para llegar hasta ese punto, a Álvarez le queda mucho camino por recorrer, debe hacerse un nombre poco a poco, para así acabar siendo, si es posible, uno de los 10 mejores luchadores de ese peso, lugar desde el que sí que podría aspirar al cinturón.

Esto deja ver un gran panorama dentro de los deportes de lucha en España, en dos de los sectores más seguidos a nivel mundial, como son el boxeo y la UFC, en los que nuestros deportistas están consiguiendo alcanzar méritos muy reseñables y que no son fáciles de lograr.

En definitiva, este es el momento de disfrutar del buen hacer que están teniendo últimamente Pastrana, Martínez o Álvarez, pues entre estos y otros muchos luchadores españoles, están consiguiendo en los últimos años que lleguen victorias relevantes en una disciplina deportiva que ha pasado por algunas fases históricas con muchas decepciones.