Monóvar volverá a lucir la exposición “Balconades” con temática relacionada con el COVID-19

0

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Monóvar ha lanzado hoy las bases para la convocatoria 2020 de la exposición de arte en la calle hecha sobre sábanas que llega ya a su cuarta edición.

Esta iniciativa, como nos recuerda la Concejala de Cultura, Júlia Tortosa Corbí, “empezó su camino ahora hace cuatro años para celebrar el 50 cumpleaños de la muerte del escritor monovero, Azorín. Aquel año repartimos sábanas de un cierto tamaño porque los artistas que quisieron pintaron algo relacionada con la obra de este escritor y así rendirle homenaje al literato a la vez que divulgábamos de una forma innovadora su legado literario. Las obras resultantes se expusieron en los balcones de la calle Salamanca donde se encuentra la Casa-Museo Azorín”.

Atendido el éxito de la convocatoria la Concejalía decidió repetir la convocatoria durante los años posteriores, siempre manteniendo la temática relacionada con la literatura. En esta ocasión “les balconades” versarán sobre de la dualidad “confinamiento-libertad” como tema literario. En cuanto a la preinscripción, se realizará en la Biblioteca Pública Municipal de Monóvar desde el 1 de agosto hasta el 20 de octubre de 2020 y será, como siempre, el Ayuntamiento el que proporcione telas de medidas aproximadas de 100×160 cm. para mayores de 14 años y de 100×125 cm. para niños y niñas menores de 14 años. Sin embargo, se admitirán otras telas de las mismas medidas, siempre que se haga la inscripción correspondiente y la obra sea entregada antes del 20 de noviembre. La entrega de las obras se realizará también en la Biblioteca Pública antes del 20 de octubre. Como se puede comprobar la inauguración de esta muestra se ha atrasado respecto a años anteriores y es que, como nos explica Tortosa, “cada año hay gente más joven que se interesa por participar y es por eso que desde la IES Enric Valor de Monóvar nos propusieron hacer la muestra más tarde para tener tiempo una vez empezado el curso escolar para que algunos docentes de la asignatura de educación plástica y visual pudieran trabajar las sábanas con su alumnado. Así pues, la inauguración tendrá lugar el 6 de noviembre y permanecerá hasta el 30 del mismo mes para hacerla coincidir con la Feria”.

Esta iniciativa supone para la población una clara apuesta para potenciar la creación artística tanto de los artistas locales como de los alrededores. Además, como explica Júlia Tortosa “queremos también que la exposición ayude a despertar el interés por la literatura y, por extensión, que fomente el placer por la lectura. También tenemos el objetivo de poner en valor las fachadas de las casas tradicionales del casco antiguo del pueblo con sus balcones tan característicos. Pensamos que esta es una forma de fomentar el turismo de calidad en el municipio puesto que la muestra ha despertado el interés de personas que se han acercado a Monóvar y han podido así conocer algunas calles y rincones del casco histórico”.

Desde la Concejalía animan a toda la población a participar en esta nueva edición de “Balconades” y se recuerda que todas las personas participantes recibirán varios obsequios como por ejemplo libros, vino del municipio y objetos promocionales de la localidad. Tortosa, en este sentido, ha agradecido el trabajo hecho por todo los artistas y forofos que han participado hasta ahora en esta iniciativa puesto que “sin todas ellas y ellos no hubiera sido posible llegar hasta aquí. Hace falta también hacer mención de nuestra bibliotecaria, Alicia Cerdà, puesto que ha sido ella quien ha coordinado año tras año la entrega y la recogida de sábanas y, por lo tanto, ha tenido también un papel fundamental en el éxito de las ya consolidadas balconadas literarias de Monóvar”.