- Publicidad -

El Hogar del Pensionista de Monóvar acoge la presentación del libro “Monòver. Itineraris de Memòria Democràtica a la provincia d´Alacant” de los profesores de la Universidad de Alicante José Ramón Valero Escandell y Carlos Salinas Salinas.

El acto tendrá lugar hoy viernes, a las 20:00 horas, y en el mismo participarán los autores del libro, que estaran acompañados por Emilio Rosillo Clement del Archivo de la Democracia y Francisco Moreno Sáez, profesor y miembro de la Comisión Cívica para la recuperación de la Memoria Democrática.

Con esta publicación la Comisión Cívica de Alicante para la recuperación de la Memoria Histórica pretende dar a conocer la Historia reciente de la provincia de Alicante y los acontecimientos acaecidos durante la Guerra Civil, en forma de itinerarios por las poblaciones donde se desarrollaron, como Monóvar, Orihuela y Denia, entre otros.

Estas rutas o itinerarios han sido elaborados por Valero Escandell y Salinas Salinas, con la colaboración de un equipo de historiadores, profesores y archiveros, que han conseguido reunir un amplio y detallado contenido con documentos e lustraciones de los acontecimientos sucedidos en el periodo histórico al que se refieren.

Monóvar y la Guerra Civil

El término municipal de Monóvar destaca por en ser uno de los lugares donde tuvieron lugar importantes acontecimientos históricos durante la Guerra Civil. El aeródromo de la pedanía de El Fondó se convirtió en el “adiós” del Presidente de la República, Juan Negrín, y parte de su gobierno camino del exilio.

La contienda civil dio lugar a que edificios monoveros reconvirtieran su uso para destinarlo a necesidades creadas por la situación bélica. De ahí surgió el cambio, entre otros, del colegio Cervantes a hospital para atender a los heridos. La casa de la calle Mestre Don Joaquín número 12-14 pasó a ser Hospital de Sangre, la fábrica de calzado Gilma se convirtió en fábrica de material de guerra, la plaza de toros en centro de prisioneros y algunos chalets de la Estación de Monóvar pasaron a ser colonias infantiles para niños que vivían cerca del frente, sobre todo madrileños.