- Publicidad -

En la tarde de ayer, alrededor de las 13:00 horas, Alejandro García, Alcalde de Monóvar, y Mabel Crespo Cuadrado, técnico de la consultora Omawa (encargada de llevar adelante el proyecto), han presentado en el Kursaal Fleta, de manera oficial a la población la Agenda Urbana AUMONÒVER2030.

Durante los últimos meses se han asentado las bases y características principales de este “importante documento, que supondrá un Plan de Acción vital para el futuro de la ciudad”, como ha remarcado Alejandro García.

Y es que, como municipio que cuenta con una importante riqueza patrimonial, monumental, gastronómica y natural, el Equipo de Gobierno ha decidido mirar adelante y trabajar en el desarrollo e impulso de unas “políticas que identifican nuestro pueblo como un municipio sostenible y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible dictaminados por la ONU”, apunta García.

En este sentido, se han llevado a cabo reuniones transversales con los ciudadanos monoveros, emprendedores, empresarios, asociaciones, colectivos diversos, así como partidos políticos de la Corporación Municipal con la intención “de llegar a unos cimientos, en conjunto, que propician que Monóvar se acontezca una ciudad más próspera, sostenible, justa, abierta, amable y consciente”, como aseguran. “Un proceso de participación  activo y continuo para conseguir un documento donde se han reflejado las prioridades y proyectos que más necesita Monóvar, según han manifestado sus ciudadanos y ciudadanas”.

Hay que recordar que Monóvar “nunca antes había desarrollado un Plan Estratégico municipal que nos permitiera avanzar como municipio de forma planificada y coordinada ”, apunta el Alcalde.

Tal como han remarcado en la presentación de ayer,  “algunos pilares principales pasan para conseguir la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano”, lo cual solo se puede conseguir “con la participación de los agentes clave de la ciudad”.

Este Plan persigue “no solo conocer la realidad social, territorial, económica y medioambiental de Monóvar, sino que, además, tiene como objetivo dar respuesta a algunos de los retos y necesidades más relevantes”.

Por lo tanto, es este “un momento importante, puesto que hemos creado un documento consensuado, un Plan de futuro, pensando en Monóvar de aquí a 10 años”, como ha destacado Alejandro García. De hecho, Monóvar se encuentra entre los primeros municipios de la comarca al presentar este Pla Estratégico que marcará “la hoja de ruta del futuro de la ciudad, con una estrategia clara y definida  que se ajuste a las políticas europeas”.

El Ayuntamiento de Monóvar lleva trabajando en la elaboración de este Primer Plan Estratégico del Municipio desde hace más de dos años, aunque los primeros trabajos se atrasaron con el inicio y evolución de la crisis sanitaria.

Sin embargo, el último año se ha trabajado “con fuerza para llevarlo adelante y conseguir  alinear la localidad con las Políticas Europeas de Economía, Sostenibilidad y Digitalización, para hacer un cambio de ciclo y poder, así, optar a los Fondos Europeos con garantías de éxito”, como recuerda García.

Gracias a estas ayudas europeas, “el Ayuntamiento podrá tramitar y poner en marcha  un importante paquete de actuaciones orientadas a la innovación social, la movilidad sostenible, la rehabilitación  urbana del patrimonio y de zonas  degradadas, así como la implantación de la administración electrónica o la mejora de la eficiencia energética, entre otras ”, según han explicado hoy.

En concreto, este a estrategia monovera contiene desde proyectos “en materia de desarrollo local sostenible, a otros para  ‘Impulso Smart City’ y actuaciones  concretas como la puesta en marcha del Plan de Turismo Sostenible, Plan de Industria, Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, Comunidades Energéticas dentro del Plan de Actuación Energética Municipal”.

Además, de acciones concretas tan necesarias para Monóvar como el “fomento de las nuevas economías, el empujón al comercio de proximidad, la renovación del sistema de gestión integral de la movilidad de la ciudad, la rehabilitación de los edificios, la mejora de la seguridad ciudadana y el impulso de las energías limpias, entre otras ”.

Finalmente, la Agenda Urbana es un documento estratégico, el cual persigue la sostenibilidad en políticas de desarrollo municipal, mediante la identificación de unas líneas estratégicas. Además, constituye un proceso para  todos los actores públicos y privados los cuales intervienen en el municipio.