Monóvar prepara una amplia programación para julio de «Nits a la Fresca»

0

Las Concejalías de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Monóvar han preparado una amplia programación conjunta para poder disfrutar de las noches de verano a “la fresca” durante todo el mes de julio. Según nos informa la concejala de Cultura, Júlia Tortosa “nuestra intención es empezar a reactivar la vida cultural en el pueblo después de una larga parada, así como dar a la población la oportunidad de disfrutar de varios planes veraniegos para las largas noches de verano de todo el mes de julio”.

Entre las actividades organizadas se mantienen las tradicionales sesiones de “cinema a la fresca” en el antiguo campo de fútbol de las Moreras, con la novedad que se ampliarán durante todos los fines de semana del mes con 4 sesiones y que, además, las películas elegidas se proyectarán tanto sábado como domingo para asegurar, como explica Tortosa, “que toda persona que lo desee pueda ver la película siempre cumpliendo con las medidas higiénicas y de distanciamiento social que recomienden las autoridades sanitarias”. Las películas que se podrán ver este verano son Dumbo dirigida por Tim Burton y producida por Disney, la comedia musical El regreso de Mary Poppins dirigida por Rob Marshall, Bohemian Rhapsody de Bryan Singer ganadora de varios Óscars y, por último, la comedia musical independiente Yesterday de Danny Boyle. Para poder acceder al recinto será necesario recoger una entrada gratuita durante los días previos a la proyección en el Kursaal Fleta. En relación con las proyecciones audiovisuales, hay que añadir que se mantiene el festival itinerante de cortometrajes valencianos proyectado desde un Renault 4L en la pedanía del Xinorlet. Este festival llegará este año a su 4ª edición. La fecha elegida para este evento ha sido el sábado 18 de julio.

Otra de las novedades de las noches de verano serán las diversas actuaciones musicales que habrá cada viernes de julio en la Plaza de la Sala y es que, según indican desde el área de cultura, “a partir de las 20:30 de cada viernes disfrutaremos de un espectáculo diferente con jazz, monólogos, música popular valenciana y boleros, entre otros”. Además, el Ayuntamiento no ha querido olvidarse de los más pequeños y es por eso que los días 10 y 17 de julio habrá también cuentacuentos para los niños y niñas al aire libre. Así mismo, el 23 de julio nuestro órgano barroco volverá a sonar acompañado por el sonido de trombones.

En cuanto a las actividades organizadas desde el área de Patrimonio, habrá rutas cada miércoles por el Monóvar monumental y por algunas calles de la localidad que esconden una serie de curiosidad dignas de conocer. Además, Loren Amat, responsable del área, nos ha explicado que “habrá un trivial Monóvar en el Porxet de la ermita de Santa Bàrbara el jueves 16 de julio donde lo pasaremos a las mil maravillas a la vez que aprenderemos cosas sobre nuestro pueblo en un marco incomparable”. Amat añade que “queríamos volver a activar la vida cultural en nuestra ermita en un año donde, por desgracia, las actividades que solemos organizar con la comisión de fiestas del barrio no podrán tener lugar”. Por último y después del éxito que tuvo la actividad el año pasado, cada tarde del mes y de lunes a viernes se harán visitas reducidas en la Torre del Reloj. Amat apunta en este sentido “estamos muy contentas y muy contentos de ver la acogida que tuvo esta iniciativa que por primera vez pusimos en marcha el año pasado. Me gusta comprobar como Monóvar es un pueblo que demuestra aprecio y sensibilidad hacia su patrimonio cultural y arquitectónico, y es por eso que seguimos trabajando de lo lindo con los recursos disponibles para ponerlo en valor”.

Todas las actividades, según nos informan desde el consistorio, se harán previa reserva bien recogiendo entradas en el Kursaal Felta para las actividades organizadas desde el área de cultura; bien previa inscripción en el correo reserves@monovar.es para las actividades organizadas por el área de patrimonio.