- Publicidad -

Los días 1, 2 y 18 de abril, el municipio de Monòver acogerá una visita muy especial: la Furgoneta del Reciclaje. Se trata de una acción de concienciación ciudadana para ofrecer una nueva vida a los envases que se depositan en los contenedores amarillo (latas, briks y envases de plástico) y azul (envases de cartón y papel).

Con esta campaña, en Monòver durante los tres días mencionados, se desarrollarán distintas acciones informativas y de entretenimiento dirigidas a ciudadanos de todas las edades, desde juegos y actividades educativas hasta charlas divulgativas mediante presentaciones audiovisuales. Comandos informativos recorrerán las principales calles del municipio y lugares de concentración de vecinos, organizando gymcanas, juegos para niños y mayores, rutas con círculos de colores, etc. con el objetivo de desmitificar los bulos en torno al reciclaje y sensibilizar a la población.

El primer día de la visita, el lunes 1 de abril, un vehículo identificativo de la campaña, la Furgoneta del Reciclaje, aparcará a las 9:00 horas en el Mercado Central, una zona concurrida donde se llevarán a cabo diferentes actividades para interactuar con la población con el objetivo de que sepan reciclar correctamente los envases. Ese mismo día, se impartirán varias charlas informativas: a las 10:00 para estudiantes de 1º y 2º de la ESO y a las 11:00, a 3º y 4º de la ESO. A las 12:30 serán los alumnos de 1º y 2º de Bachiller del IES Enric Valor, los que participarán. Esta charla audiovisual servirá para explicar a los asistentes en qué consiste el reciclaje y porqué es tan importante para proteger el medio ambiente.

Durante el segundo día de presencia del “Reto del Reciclaje”, el martes 2 de abril, la furgoneta aparcará a las 9:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, con nuevas conferencias para estudiantes de la ESO del IES Enric Valor.

Por último, el 18 de Abril, la furgoneta entrará en Monòver a las 9:00 horas y aparcará en la Plaza Doña Carmela. Se impartirá una conferencia a las 12:00 en la Edición Kursaal Fleta, donde el Ayuntamiento ha convocado a diversas Asociaciones.

La campaña, desarrollada por La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y Ecoembes, en colaboración con el Consorcio de Residuos CREA, se inicia en el municipio de Onil el día 22 de marzo y finalizará el 24 de abril de 2019 en Villena. Dará cobertura a 11 municipios y una mancomunidad de las Comarcas del Alto y Medio Vinalopó y la Hoya de Alcoi, integrados en el Consorcio Crea (Plan Zonal 8). Durante ese periodo recorrerá las localidades de Banyeres de Mariola, Biar, Monover, Elda, Monòver, Onil, Petrer, El Pinós, Sax, Salinas, Villena y la mancomunidad Beneixama-Campo de Mirra-Cañada. En algunos de estos municipios, como es el caso de Monòver, el “Reto del Reciclaje” permanecerá varios días.

Enmarcada en el Plan de Acción de Envases de la Comunitat Valenciana para el período 2016-2020, la campaña está promovida por La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.