Monóvar inaugura la placa de su Aula Universitaria de la UA el día del 145 aniversario del nacimiento del escritor monovero, José Martínez Ruiz, Azorín

0

El próximo viernes 8 de junio a las 18:30h el vicerector de Cultura, Deportes y Lenguas de la Universidad de Alicante, Carles Cortés Orts, inagurará la placa del Aula Universitaria de Monóvar que ha sido ubicada en la sala de exposiciones “José María Román, Pita” del Kursaal Fleta. El alcalde de Monóvar, Natxo Vidal, y la Concejala de cultura, Júlia Tortosa, firmaron el convenio con la UA para hacer efectiva dicha aula el 14 de abril de 2016. En palabras de la Concejala de Cultura, “desde ese momento la localidad se ha podido beneficiar de un gran número de actividades culturales que la universidad ofrece a sus aulas. En concreto se han organizado 17 actividades, entre las que destacan varios ciclos de cine, exposiciones, conciertos y rutas culturales. Estamos, de hecho, muy satisfechas con el ritmo de trabajo que tenemos en nuestra aula ya que nos sitúa entre las aulas que más actividad tienen en toda la provincia y eso enriquece en gran medida la oferta cultura que ponemos a disposición de las vecinas y vecinos de Monóvar”.

Una vez finalizada la inauguración de la placa se procederá a hacer lo mismo con la exposición “Memorables, insignes e intrépidas 1870-1931” diseñada por la Asociación Museo de Hechos y Derechos de las Mujeres (AMHDM) y la UA. Dicha exposición está formada por una serie de paneles en los que aparecen historias, imágenes y sucesos protagonizados por una serie de mujeres  poco conocidas que lucharon por sus derechos en todo el planeta en torno a la educación, el sufragio y la equiparación laboral.  “Esta es una exposición necesaria y que, además, hace tiempo que esperamos con mucha ilusión que llegue a Monóvar. En ella da a conocer a una serie de mujeres intrépidas y memorables  gracias a cuya lucha hoy nosotras tenemos una serie de derechos fundamentales. Esta exposición, además, se completará con una serie de libros, cuadros y documentos de tres  mujeres monoveras que vivieron entre 1870 y 1931 y que también merecen ser recordadas aunque, lamentablemente, muy a menudo han estado silenciadas y olvidadas”.

La jornada concluirá con un vino de honor en el mismo Kursaal Fleta y un concierto gratuito de órgano, dulzaina y percusión en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista a las 20:30h a cargo del Grup El Ternari de Elx. “Después del rotundo éxito del concierto de órgano y dulzaina que nos ofreció El Ternari el 8 de junio de 2017 dentro de los actos conmemorativos del Año Azorín, hemos decidido volver a contar con la colaboración de ese magnífico grupo que fusiona música culta con música tradicional. Todo ello en entorno inmejorable donde se podrá disfrutar de un juego de ecos que no dejará indiferente a nadie” ha puntualizado Tortosa.