Pepe Payá, durante una rueda de prensa de presentación de actividades de la Casa Museo Azorín, en 2004. Foto: Fundación Mediterráneo

La Fundación Mediterráneo y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Monóvar, dentro de los actos conmemorativos del 150 Aniversario del Nacimiento de José Martínez Ruiz “Azorín”, no han olvidado rendir un merecido homenaje a Pepe Paya Bernabé, por su dedicación y trabajo sobre la obra y la vida del escritor monovero, que lo convirtió en el más importante azorinista del mundo.

En un acto oficial que tendrá lugar el viernes 28 de abril, en el Teatro Principal de Monóvar, se le otorgará a Pepe Paya, a titulo póstumos, la Medalla Azorín Ciudad de Monóvar, que recibirá su familia de manos del alcalde, Alejandro García, y del presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer.

Pepe Payá e Hijos. Foto: Rafa Poveda

El acto contará con la participación del Grupo de Cámara del Máster de Interpretación e Investigación Musical del Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante.

Estreno musical

Además se estrenará la obra “Vivir es ver volver” del compositor Miguel Brotons, para soprano y piano, en homenaje a Azorín, Pepe Paya y a la ciudad de Monóvar.

“Vivir es ver volver” está basada en la biografía de Azorín y en textos de obras el escritor monovero, como La Voluntad o La Ruta de Don Quijote. Una iniciativa surgida del propio Pepe Paya, cuando en el año 2019 se puso en contacto con Brotons para hacerle el encargo.

Azorín y Pepe

José Payá Bernabé, monovero de cuna, ha sido el gran artífice de recuperar a Azorín y su obra literaria, de conseguir que la Casa-Museo de la calle Salamanca se haya convertido en el centro del mundo azoriniano.

Su labor de más de cuarenta años se ve reflejada hoy en todo lo que rodea al escritor monovero: estudios literarios, congresos, exposiciones, reedición de obras y trabajos de investigación.