Monóvar celebra su primer festival de arte urbano dentro de su proyecto MUAC

El 30 de junio de este año tendrá lugar el primer festival de arte urbano para seguir así con el trabajo de Museo Urbano de Arte en la Calle en el que ya se pueden contemplar numerosas obras y acciones poéticas, a las que ahora se sumarán otros murales que podrán ser desarrollados por estudiantes de la UMH.

0
Foto: Ayuntamiento de Monóvar

El festival de arte urbano sumará nuevas obras murales al MUAC (Museo Urbano de Arte en la Calle) que desde la concejalía de cultura se viene impulsando desde hace tiempo. “Pudimos darle inicio gracias a las intervenciones de acciones poéticas que un grupo de amigos llevó a cabo en diferentes paredes medianeras y otros espacios que se habilitaron para tal fin. Y a éstos se sumaron otras obras de artistas tan reconocidos como Salvador Gómez, Pablo Bueno, Manu Sanz y Xavi García entre otros”, explica la concejala de cultura, Júlia Tortosa. Y añade: “en esta ocasión, además, hemos contado con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández”.

La colaboración de dicha universidad se llevará a cabo gracias aprobación de unas bases, previamente elaboradas de forma conjunta entre el vicerrectorado de la UMH y la concejalía de cultura de Monóvar, para llevar a cabo un concurso de pinturas murales. Las obras se ejecutarán en aquellas paredes y espacios que determine el ayuntamiento. Según apunta Tortosa, “nos hemos planteado diferentes objetivos, entre ellos, algunos como el de aportar una identidad innovadora, joven y atractiva a nuestro pueblo, aumentando su visibilidad y atractivo. Pero también se quiere fomentar la participación de los estudiantes de la facultad de bellas artes de la UMH, por lo que se favorece su participación a través de las bases para un certamen que se han elaborado para tal fin y así, las obras seleccionadas podrán ser desarrolladas y expuestas en el MUAC como parte del mismo y se someterán a un posterior concurso”.

Así pues, los aspirantes deberán presentar sus proyectos para que el jurado de la comisión evaluadora los seleccione en base a su calidad e interés artístico, su originalidad y la adaptación a la propuesta al espacio. Los miembros del jurado son Xavi García, profesor de artes plásticas y artista, Manu Sanz, artista e impulsor del proyecto MUAC y, Sergio Luna, profesor de pintura mural de la UMH.