Monóvar celebra el 9 de octubre con numerosas actividades culturales y deportivas

0

Como viene siendo tradición en Monóvar, esta localidad prepara una serie de actividades para festejar la jornada del 9 de octubre. Este año el número de actividades se ha aumentado y diversificado dándole cabida, no solamente a las actividades culturales, sino también a las deportiva. La Jornada comenzará a las 10 de la mañana con una partida de pelota valenciana en la Calle Luis Martí que enfrentará al Club Galotxes Monòver y al Club Pilota Agost. La Concejala de Cultura, Júlia Tortosa, ha comentado a este respecto que “es una actividad que hemos preparado muy ilusionados ya que teníamos muchas ganas de recuperar una tradición tan valenciana como son las partidas de pelota valenciana en las calles de nuestros pueblos. De hecho el escritor monovero Azorín ya habla en  su libro Posdata de 1960 de las partidas de largas en esta misma calle”. En este sentido tanto la edil de cultura como el concejal de deportes, Salvador Giménez, han querido agradecer la implicación de los dos clubes que desde el principio se involucraron en la propuesta. Para este evento se han diseñado unas camisetas especiales que los curiosos que se acerquen podrán ver.

La celebración seguirá a las 11.15 en la Plaza de la Sala con el parlamento institucional por parte de las autoridades donde se contará con la ya clásica presencia de los Nanos i Gegants que a continuación harán un pasacalle por las calles de la población. El pasacalles terminará de nuevo en la Plaza del Ayuntamiento donde hacia las 12 del mediodía la compañía valenciana Maduixa Teatre, ganadora en distintas ocasiones de los Premios Max de Teatro, ofrecerá un concierto infantil titulado Pop’s Corn. Este concierto comenzará siendo un juego de participación en una prueba de selección para un concurso de radio pero terminará siendo una fiesta-concierto con una quincena de canciones y voz en directo. Con una sencilla y divertida trama todo el público se divertirá, cantará y bailará con los protagonistas de este nuevo grupo música. “Creemos que con iniciativas como esta contribuimos a fomenta las compañías de teatro valencianas que tantos éxitos vienen acumulado recientemente”, ha comentado Tortosa.

La jornada terminará, como ya viene siendo tradición durante los últimos 4 años, con la inauguración a las 13:00h en el Kursaal Fleta de la Mostra d’artistes locals. Esta es una muestra que recoge trabajos artísticos de distinta naturaleza de los numerosos artistas con los que cuenta la localidad. “La mostra se ha ido consolidando como uno de los actos culturales más relevantes de la localidad y cada año la participación se va incrementando. Esto debe ser un motivo de gran satisfacción para todos los monoveros y monoveras ya que evidencia que Monóvar es un pueblo con una gran vida cultural y un gran potencial artístico” ha puntualizado Tortosa.