Monóvar celebra el 9 de Octubre adaptándose a la nueva realidad

El Ayuntamiento de Monóvar desde la Concejalía de Cultura ha organizado un amplia programación para celebrar este viernes el 9 de Octubre, día de los valencianos y valencianas, en conmemoración de la fundación por parte del rey Jaume I del antiguo Reino de Valencia.

0
Oyun, El Fedito

Las actividades empezarán a las 11 horas de la mañana en la Plaza de la Sala donde el alcalde, Alejandro García, hará lectura de su manifiesto que irá seguido del himno valenciano. En todo momento las autoridades, vecinos y vecinas de Monóvar estarán acompañados por los Nanos y Gegants, que este año no podrán bailar aunque estén acompañados por la música de dolçaina i tabalet de la Colla el Xirivell. Sin embargo, “hemos querido que nuestros niños tengan la oportunidad de volver a ver a nuestra Colla de Nanos y Gegants después de muchos meses de descanso. Es una forma de hacerlos ver que no nos olvidamos de ellos y que todos tenemos muchas ganas de desfilar de nuevo por nuestras calles, cantante y bailando, como dice la canción” apunta Júlia Tortosa, concejala de Cultura.

A continuación, a las 12:30 horas dará inicio en el ágora de la Casa de Cultura el espectáculo Oyun de la compañía El Fedito. El espectáculo lo protagoniza Federico Menini formado en distintas técnicas circenses (malabares, funambulismo, teatro, equilibrios, clown, acrobacias, magia y danza) durante más de 15 años. En Oyun todo gira alrededor de las ollas y los elementos cotidianos de nuestras casas para crear un artefacto en equilibrio. Así el malabarista va creando espacio, dibujando el aire y jugando con la gravedad. Júlia Tortosa apunta que “este año hemos optado por este tipo de espectáculo porque pensamos que es idóneo para verlo sentados mientras que en años anterior hemos optado por música infantil y juvenil en directo que se podía bailar. Además, este es un espectáculo único e innovador para todos los públicos que combina humor, originalidad, ritmo depurado y técnicas de malabares”.

La celebración concluirá a las 13 horas cuando se inaugure la 6ª muestra de artistas plásticos monoveros. Una iniciativa ya consolidada que recoge un gran número de obras hechas por monoveros y monoveras “dando cuenta de la gran tradición e interés que ha tenido siempre nuestro pueblo por las artes plásticas. Tenemos que estar agradecidos a todos ellos y ellas por la colaboración y el esfuerzo que hacen para que esta muestra sea tan exitosa”, comenta el alcalde, Alejandro García. Desde la Concejalía de Cultura nos recuerdan que la inauguración tendrá lugar en la calle Quiles Mollá, en el Kursaal Fleta que albergará la exposición en cuestión. En palabras de Tortosa “el motivo por el cual hemos optado para hacer la presentación en la calle es para evitar aglomeraciones en el interior del edificio. De hecho, todos los actos se llevarán a cabo en la calle y estarán en todo momento controlados por la policía, protección civil y técnicos del Ayuntamiento. Posteriormente, la exposición se podrá visitar, en grupos reducidos para garantizar las medidas sanitarias requeridas. En este sentido, este año, no podremos disfrutar de la partida que el Club de Galotxes Monòver nos ofrece desde hace dos años en la Calle Luis Martí. Queremos, pero, que sepan que no nos olvidemos de ellos y que esperamos que el próximo año puedan estar disfrutando de este deporte de nuevo en nuestras calles en un día tan importante para nuestra cultura”.