Monóvar apuesta por aumentar la presencia de la Policía Local en las escuelas a través de un nuevo proyecto de Educación Vial

0

La Concejalía de Policía del Ayuntamiento de Monóvar tiene entre sus objetivos acercar la figura de la Policía a los niños y niñas de nuestra localidad con el objetivo de enseñarles que son los garantes de sus derechos y los que protegen la Seguridad Ciudadana.

Con la presencia de la Policía en los centros educativos, “conseguimos que se familiaricen con la actividad policial y que sepan a quién acudir en caso de encontrarse en peligro”, tal y como explica Mª Amparo Maestre, Concejala de Policía.

Por ello, se ha empezado por crear un nuevo Proyecto de Educación Vial para escolares de infantil y primaria, proyecto que también se ha ofrecido al Centro Ocupacional el Molinet.

A finales del mes de junio, la Concejala de Policía, Mª Amparo Maestre, el Jefe de la Policía Juan Manuel Jiménez y la agente Mª del Mar Valiente, acompañados también por la Concejala de Educación Pilar Seller, visitaron todos los centros escolares del municipio para exponerles el nuevo Proyecto de Educación Vial, el cual tuvo una gran aceptación por parte de todos los centros.

El proyecto incluye “un variado catálogo de actividades, las cuales varían según la edad a la que van destinadas, y que vienen a complementar las jornadas de educación vial impartidas hasta ahora y que sólo contemplaban el Parque Vial”, como destacan. Por ello, los centros escolares “han podido elegir tanto las actividades como el número que desean, de entre las propuestas”.

El catálogo de actividades es muy variado y ha sido diseñado y preparado por agentes de la plantilla local.

Entre las más destacan “podemos encontrar salidas por el municipio con los agentes para detectar, analizar y sancionar (simbólicamente) malos usos de conductores, salidas para analizar el trayecto al cole y detectar posible anomalías, exhibiciones de materiales policiales o visitas al Retén Municipal”.

El objetivo principal “de aumentar y apostar por una educación vial más completa y adaptada a las edades de los escolares es formar a los futuros conductores y actuales peatones, con normas básicas, que no sólo son útiles para el alumnado, sino que en casa también son trasmitidas y con ello tendremos una ciudadanía más concienciada, en la promoción de una cultura de valoración y respeto por la propia vida y la de los demás”, según remarca Maestre.

Así, la semana pasada ya se iniciaron las primeras actividades en el Colegio Azorín, con los cursos de infantil i 1º, 2º, 3º i 4º de primaria, actividades que continuarán esta semana. Además, está previsto que la próxima semana empiecen también en el Colegio Cervantes.

Una de las cosas que más se valora desde los centros “es la posibilidad que ofrece el proyecto de ir adaptando las actividades y reportando feedback, ya que de este modo se garantiza el éxito del proyecto”.

Por su parte, la Concejala del área anuncia que “también se presentará esta actividad a las guarderías (adaptado a ellos) y al IES, pero de una forma más amplia y con contenidos de más peso”.

Así, la Concejala de Policía, Mª Amparo Maestre, muestra su satisfacción por la acogida y trasmite su gratitud a la Plantilla de la Policía por la iniciativa. Además Maestre insiste en que “este acercamiento a los centros escolares se seguirá desarrollando a través de otras actividades que en su opinión son fundamentales en los tiempos que corren, como el ciber-acoso, el consumo de alcohol y drogas, etc” y transmite su disposición “a trabajar para poder ofrecer actividades que ayuden a nuestros jóvenes en su desarrollo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.