Zona en la que está prevista la ubicación de la nueva planta.
- Publicidad - 9 de Octubre

El Grupo Naturalista Heliaca ha acusado al grupo de gobierno municipal (PSOE-Podem+Compromis) “de estar perdiendo la oportunidad de realizar una transición energética y que también sea una transición ecológica, al haber tomado el camino fácil y a la vez el más insostenible, el menos ecológico y el que menos protege a los agricultores: la instalación de grandes macro plantas promovidas por empresas que imponen a los responsables municipales sus criterios de ubicación y extensión”.

La crítica de Heliaca al proyecto de macroplanta de la empresa Vulpes Velox Invest, FV Monòver, cuyo estudio medioambiental ha sido aprobado por el Ministerio de Transición Ecológica y respaldado por el gobierno municipal se ha basado, según Heliaca, en “el criterio principal y casi el único que es el dinero que entrará en las arcas municipales, accediendo a las pretensiones de las grandes empresas con la excusa que han propuesto algunas medidas compensatorias para hacer creer que están muy interesados en mejorar los proyectos y por ello afirman que se han contemplado medidas de mejora para nuestros agricultores, para nuestro patrimonio y para nuestro entorno”.

Los ecologistas apuntan que “como contrapartida a los impactos de estos proyectos sobre el paisaje, el patrimonio, el suelo fértil, la fragmentación y destrucción de hábitats, los responsables políticos, señalan la creación de 500 puestos de trabajo, que según Heliaca “en los Estudios de Impacto Ambiental del proyecto no aparecen esos 500 puestos de trabajo por ningún lado. El punto  4.4.1.8. Efectos sobre la economía y Desarrollo económico dice: “El número de puestos de trabajo que directamente generará el proyecto durante la fabricación, montaje, instalación y puesta en marcha será elevado”. Además en estos estudios no se incluyen los puestos de trabajo que se destruyen.

Trabajadores realizando tareas de mantenimiento de las viñas.

Por otro lado Heliaca lamenta que “FV Monòver ocupará unas 210 hectáreas de suelo agrológico de alta calidad al norte del Fondó y el Manyà y que en el PGOU que se está tramitando, todas estas tierras se incluyen en el catálogo de protecciones como Paisaje de Relevancia Local PRR-30 “Viñedos del interior de Alicante”.

Entre las actuaciones previstas por el equipo de gobierno en relación con este PRR-30 se encuentran la inclusión en la Infraestructura Verde municipal; y promocionar, mantener y conservar este paisaje de relevancia regional como una de las señas de identidad del municipio.