- Publicidad -

La agrupación musical La Artística de Monóvar ha cumplido 50 años de vida. El pasado Domingo de Pascua hace medio siglo, desde 1972, que la banda monovera se ha convertido en la salsa de todas las fiestas que se vienen celebrando en la ciudad. Sin banda no hay música. Sin música no hay fiesta. De ahí la importancia que ha adquirido La Artística para Monóvar y para los monoveros. Sin olvidarnos su papel cultural y educativo que tiene para Monóvar.

La existencia de la actual banda es fruto de la ilusión y el trabajo que en su día iniciaron dos grandes personajes, que dedicaron parte de sus vidas a que Monóvar volviera a tener su Banda de Música. Casildo Sanchis Navarro y Antonio J. Ballester. El primero como mecenas y presidente y el segundo como director y maestro.

El trabajo previo realizado por Casildo y Antonio dio sus frutos el Domingo de Pascua de 1972. Con los primeros rayos de Sol la nueva y flamante Banda desfilaba, al son de un pasodoble, por la calle Mayor camino de la parroquia con el objetivo de acompañar a la Patrona hasta “su casa” de la calle Mayor, para luego participar en el Encuentro de la Plaza de la Malva.

Ese día La Artística empezó a escribir su nueva Historia, llena de éxitos en certámenes provinciales y autonómicos, conciertos, viajes a otras ciudades y pueblos para ofrecer su música en procesiones y fiestas y, sobre todo, para darle vida a las fiestas monoveras.

Al mismo tiempo que nació la Banda, se dieron los primeros pasos para crear lo que luego sería su Escuela de Música. Cantera de músicos y futuro de la Banda. Muchos son los monoveros y monoveras los que han pasado por esta cantera, para luego integrarse en la Banda y posteriormente dar el salto a la enseñanza musical o a formar parte de grandes orquestas y de grandes bandas.

A día de hoy La Artística es un referente cultural, educativo y festivo de Monóvar y forma parte de la vida y de la historia de muchos monoveros y monoveras.

Los Presidentes y Directores

A lo largo de estos 50 años La Artística ha contado con 6 presidentes y otros 6 directores. Todos ellos han dejado huella desde Casildo Sanchis Navarro y Antonio J. Ballester hasta los actuales Antonio Pérez Martínez y Antonio Lajara Ángel.

Los presidentes que ha tenido la Banda de Monóvar son Casildo Sanchis, Francisco Domenech Sanchiz, Javier Guardiola, Juan Carlos Alfonso Picó, Juan Vidal Navarro y en la actualidad, Antonio Pérez Martínez. Mientras que los directores han sido Antonio J. Ballester, Ismael Bevia Torregrosa, Adolfo García, Herminio Verdú Deltell, Emilio Alpera Alted y el actual Antonio Lajara Ángel.

- Publicidad -