Las plantas fotovoltaicas movilizan a colectivos locales

Exigen al gobierno municipal una respuesta ante la grave situación medioambiental que supone la proliferación, sin control, de las plantas fotovoltaicas en Monóvar.

0
- Publicidad -

El silencio y la falta de transparencia del gobierno municipal con respecto a las plantas fotovoltaicas, que pretenden instalarse en el término municipal de Monóvar, ha llevado a Esquerra Unida Monòver, al grupo Heliaca y a militantes de base de Podem a presentar una petición de información al Ayuntamiento.

En el escrito los colectivos quieren dejar claro que “estamos a favor de la transición a un sistema energético basado en fuentes renovables, pero no del modelo de implantación de la fotovoltaica que se está siguiendo sin ninguna planificación territorial por parte del Ayuntamiento, ya que las empresas promotoras están negociando con la administración local que es más permisiva y sobre la cual tiene mayor capacidad de influencia”.

Desde estos colectivos se señala que “estas empresas desarrollan proyectos de gran magnitud, ocupando una gran extensión de hectáreas, muchas de ellas en suelo agrícola, que transforman nuestro territorio e hipotecan cualquier posibilidad de crecimiento alternativo. Estos negocios no revertirá en una creación de empleo solido, ni beneficios a largo plazo para Monóvar”. Además se creara “un mar de placas con un gran impacto paisajístico y una afección negativa sobre la biodiversidad actual”.

Los colectivos locales denuncian que “la ausencia de un plan municipal para la generación fotovoltaica, ya sea a través una ordenanza o en el PGOU actualizado, está poniendo en peligro el uso agrícola del suelo, la conservación de la biodiversidad, algunas actividades económicas locales y la implantación de un modelo menos social de las energías renovables”.

Los colectivos exigen en el escrito al grupo de gobierno que “faciliten los proyectos presentados en el Ayuntamiento, se informe de la ubicación concreta de estas instalaciones con la delimitación de su perímetro, si el gobierno tiene algún estudio de impacto medioambiental que tenga en cuenta el conjunto de las diferentes zonas; se informe de los beneficios económicos que tendría el Ayuntamiento de Monóvar.

Por último se solicita al grupo de gobierno que “se convoque al Consejo Municipal de Medio Ambiente, cuya última reunión tuvo lugar en diciembre de 2016, para informar de los proyectos de plantas fotovoltaicas que ha recibido el Ayuntamiento”.

- Publicidad -