- Publicidad -

Los actos conmemorativos del Aniversario del 150 Nacimiento de José Martínez Ruiz llegan al centro de su conmemoración. Azorín nació el 8 de junio de 1873 y coincidiendo con ese día la Casa-Museo acoge una exposición inédita sobre “La maleta de Azorín” que permanecerá abierta desde el 7 de junio hasta el 31 de diciembre.

Se trata del último hallazgo de importante documentación sobre el escritor monovero encontrada dentro de una maleta en una finca de Toledo por Luis Méndez de Vigo, que perteneció a Julio Rajal Guinda, sobrino de Azorín y propietario de la finca.

Familia Azorín, Azorín, Julio Rajal, Julia Guinda y sus hermanas (Fundación Mediterráneo)

La maleta

La maleta con una «A» labrada en el dorso y etiquetas de ferrocarriles de San Sebastián y de París en un lateral, es de piel y fue encontrada en perfecto estado por Méndez de Vigo, quien quiso que la maleta formara parte del legado que custodia la Fundación Mediterráneo.

Después de meses de estudio y catalogación de su contenido, que aún no ha finalizado, la Fundación Mediterráneo ha preparado esta primera exposición con una pequeña parte de los más de dos mil registros documentales hallados en el interior de la valija.

La maleta de Azorín” presenta un recorrido vital por la figura de José Martínez Ruiz a través de cerca de medio centenar de documentos y pequeños objetos personales, que incluyen una selección de 25 fotografías, muchas nunca vistas y que incorporan una imagen de su padre; correspondencia con Ramón Gómez de la Serna, Pío Baroja, Jorge Guillén, Antonio Maura, Ramiro de Maeztu o Torcuato Luca de Tena; dos telegramas seleccionados de los pintores Genaro Lahuerta y Gastón Castelló; una libreta con el significado de algunas palabras y dichos populares; los carnets de los cines Rex y Capítol, sus tarjetas de visita, notas manuscritas y hasta el contrato con Editorial Prensa Española para escribir sus artículos en el ABC.

La gran variedad de documentos abarca prácticamente todos los momentos de la vida del escritor, por lo que la exposición se plantea como un viaje por sus entornos geográficos y literarios.

La Fundación ha catalogado y digitalizado el contenido de esta maleta gracias a una subvención del Ministerio de Cultura y después de meses de trabajo del personal de la entidad. Algunos manuscritos están siendo objeto de un profundo estudio por parte de los técnicos de la Fundación y de destacados especialistas azorinistas.

Pepe Payá, Luis Méndez y Luis Boyer (Fundación Mediterráneo)

Pepe Payá Bernabé

El presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, ha recordado “como si fuera ayer el día que nuestro añorado Pepe Payá me dijo que le acompañara a Madrid, sin contarme para qué y con la promesa de que no me iba a arrepentir. Y fuimos a Madrid, a casa de Luis Méndez de Vigo, a quien agradezco tan generosa donación, y volvimos con una maleta”.

“Pepe y yo, señala Boyer, con la maleta en la mano, fuimos el foco de atención en el paso de control de seguridad de la estación de Atocha, todo el mundo nos miraba, de ahí que le propuse a Pepe que hubiéramos podido enviarla a Alicante por una empresa de mensajería, a lo que me respondió que esa maleta no la soltaba por nada del mundo”.

1 COMENTARIO

  1. Genial idea es este aniversario tan importante para los azorinianos, como me considero. Cuando hice la ruta del Quijote por la Mancha en 2005 me di cuenta lo mucho que le quieren en Argamasilla de Alba. Un día de estos Ramón Palmeral se acercará a Monovar, el meridiano 0 azoriniano.

Los comentarios están cerrados.