La gran producción teatral ‘Tirant’ llega a Monóvar para la Feria

0

Noviembre es el mes cultural por excelencia en la localidad de Monóvar y es por ello que desde esta área se han programado numerosas actividades a lo largo de todo el mes pero, sobretodo, entre el periodo comprendido entre el 21 de noviembre y el 1 de diciembre. La mayoría de actos, además, giran en torno al mundo de la literatura ya que tradicionalmente el último domingo del mes tiene lugar la Feria de Libro de Monóvar donde se dan cita librerías, editoriales, escritores, escritoras y numerosas asociaciones.

De entre todas estas actividades culturales este año destaca la programación de la obra de teatro Tirant. Esta es una adaptación de la novel·la del S.XV Tirant lo Blanc que viene cargo de Paula Llorens  producida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico en colaboración con el Institut Valencià de Cultura. La representación tendrá lugar la tarde del 24 de  noviembre a las 18:00h en el Teatro Principal.

Cervantes escribió sobre Tirant lo blanc: “Es éste el mejor libro del mundo: aquí comen los caballeros, y duermen, y mueren en sus camas, y hacen testamento antes de su muerte, con estas cosas de que todos los demás libros de este género carecen”. Tal y como nos comenta Júlia Tortosa Corbí, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Monóvar, “si esta afirmación no le confiriera ya suficiente atractivo a la obra, podemos añadir también en hecho que la directora y la adaptadora del texto hayan centrado el foco de la acción en los personajes femeninos. De hecho la mayor parte de la representación se centra en la relación amorosa y pasional entre Tirant y Carmesina en Contantinopla. También cobrarán especial protagonismo  el resto de personajes femeninos, habitualmente relegados a un segundo término. Así pues nos encontraremos con unos personajes  profundamente ricos: Estefanía, Plaerdemavida, la Viuda Reposada”.

Con esta representación, por lo tanto, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Monóvar ha querido sumarse a los actos organizados para conmemorar el Día Mundial contra la violencia de género ya que, como comenta Tortosa “el hecho de narrar este clásico de la literatura universal desde una mirada femenina contribuye a visibilizar y poner en valor  el papel de la mujer dentro del mundo del arte, ya que en esta versión de Tirant las mujeres somos protagonistas tanto dentro de la creación literaria como fuera en tanto que la directora de la obra y la responsable de su adaptación también son mujeres”. La novela, además comenta la responsable del área de cultura “trata temas tan actuales como qué es el honor de la mujer; un honor que, como ha comentado en alguna ocasión Eva Zapico, la directora de la producción sigue siendo cuestionado en numerosas situaciones, como por ejemplo las  de abuso, donde muy a menudo se llega cuestionar a la víctima”

Desde su estreno Tirant no ha parado de cosechar éxitos tanto en la Comunidad Valencia como  alrededor de España. En este sentido es sintomática la gran acogida que recibió en Madrid donde ha estado en cartelera varias semanas con un gran éxito de venta de entradas. Ahora el Teatro Principal de Monóvar se suma a las salas que han apostado por programar esta interesante versión de el clásico valenciano que el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa  ha instado en varias ocasiones a leer ya que, entre otras cosas, le ayudó a descubrir «el escritor que quería ser».