La Generalitat inicia los trabajos de exhumación de una fosa común en el cementerio de Monóvar

0

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha iniciado los trabajos de exhumación de una fosa común en el cementerio de Monóvar, donde se encuentran enterrados los restos de 26 personas represaliadas en el franquismo.

Se trata de la segunda exhumación que se realiza directamente desde la Generalitat, después de la realizada durante el último mes en el cementerio de Castelló, y es la primera que se realiza en la provincia de Alicante por parte de la Administración autonómica.

La consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, que ha estado presente en el inicio de los trabajos de excavación, ha subrayado que esta actuación en el cementerio de Monóvar “supone la continuación de un importante hito que comenzó hace unas semanas en Castelló con el inicio de manera directa desde una institución autonómica de los trabajos de exhumación para recuperar a las víctimas”.

Asimismo, Pérez Garijo ha señalado que los trabajos de exhumación van a continuar en todo el territorio “con el objetivo soñado de que esté libre de fosas comunes”.

26 víctimas fusiladas

Los trabajos que se han iniciado este lunes en el cementerio de Monóvar se centrarán en la recuperación de los restos de al menos 26 personas que, según los estudios previos, fueron fusiladas entre el 18 de octubre de 1939 y el 5 de diciembre de 1939.

El 18 de octubre de 1939 habría tenido lugar una primera tanda de fusilamientos con 11 víctimas: Silvestre Corbí Payá, Antonio Leal Pérez, Luis Poveda Giménez, Francisco Martínez Marco, Juan Verdú Berenguer y Sebastián Verdú Berenguer, todos ellos de Monóvar; Rafael Celestino Tafaya, Antonio Gómez López y Mariano Noguerón García, de Elda, y José Herrero Pastor y José López Guill, ambos de Pinoso.

El siguiente fusilamiento sería el de Andrés Tortosa Gil, también de Pinoso, ejecutado el 31 de octubre de 1939.

La tercera tanda de fusilamientos sería el 16 de noviembre de 1939, con 12 fusilados: Antonio Llorca Poveda, Evaristo Maqueda Paya, Vicente Barberá Tordera, José Esteve Santa, Francisco Mateo Cerdá y Sixto Navarro Pérez, de Monóvar; Juan García Torres, Pedro Iñiguez Valiente, Antonio Martínez Moya y Domingo Valentín Martínez, de Elda; Luis García Brotons, de Pinoso, y Joaquín Albiñana Fuentes, procedente de Salinas.

Por último, la cuarta tanda de fusilamientos sería el 5 de diciembre de 1939 con dos víctimas: Alfredo Plá Peral, de Petrer, y Juan José Richarte Estaban, de Sax.

Reunión con autoridades locales, familiares y técnicos

La consellera Rosa Pérez Garijo y el director general de Calidad Democrática, Iñaki Pérez-Rico, se han reunido además con el alcalde de Monóvar, Alejandro García Ferrer, y la concejala de Memoria Histórica, Julia Tortosa Corbí.

En la reunión, junto a familiares de las víctimas y personal técnico encargado de realizar los trabajos, se ha explicado el proceso de delimitación, exhumación y estudio antropológico para la identificación de las víctimas enterradas en la fosa.