Importantes mejoras en los edificios de cultura

0

Desde la Concejalía de Cultura se han llevado a cabo importantes inversiones en los edificios culturales durante el último trimestre de este año. La Concejala de Cultura, Júlia Tortosa Corbí, apunta en este sentido que “las inversiones que se hacen en los edificios municipales no siempre se aprecian ya que forman parte de su funcionamiento interno, sin embargo, suponen un desembolso económico importante”.

Las mejoras en cuestión se centran principalmente en dos edificios, la Casa de Cultura y el Teatro Principal. En el Teatro Principal la intervención más visible ha sido la restauración de la fachada del edificio. Los trabajos los está llevando a cabo la empresa Stil Petrer de la vecina localidad de Petrer especializada en este tipo de trabajos. Según la concejala del área “era un trabajo que urgía llevar a cabo desde que hace más de un año cayeran varias piedras decorativas originarias de la fachada principal”. Tortosa comenta que “el objetivo principal en el momento de la caída fue la retirada de las piedras para garantizar la seguridad de los transeúntes y una vez conseguidos los fondos necesarios se ha procedido a la restauración de la misma ya que es un lugar emblemático de nuestra localidad y, por lo tanto, cuidar su imagen es fundamental ya que es una de las cartas de presentación más importantes de las monoveras y monoveros”. La restauración respeta el diseño originario de la fachada y, además, se está utilizando un tipo de pintura de bajo poro para que no se produzcan la caída de agua de sucia por toda la fachada que tan poco estético resultan.

Otra de las mejoras importantes que se han llevado a cabo en el Teatro Principal es el cambio de iluminación del edificio ya que las luces alógenas existentes tenían una frecuencia de consumo altísima, es por ellos que se ha procedido a cambiar los 40 focos de escenario por 12 de consumo led que, según nos explica Tortosa “suponen no solamente un ahorro considerable de energía, lo cual va en pro del cuidado del medio ambiente, sino que también con el cambio se ha reducido el nivel de riesgo laboral de los trabajadores que ya no tendrán que subir a altas alturas para cambiar y reparar los focos”.  También se ha adaptado el acceso  a la tramoya siguiendo las nuevas medidas de seguridad exigidas. Por último se ha mejorado el acceso a la terraza del Teatro ya que hasta ahora el acceso interno era muy complicado lo cual creaba problemas importantes a la hora de poder arreglar las goteras que se habían ido creando a lo largo del tiempo. De hecho, gracias a la mejora de dicho acceso también se han arreglado dos goteras que se habían producido.

En cuanto a la Casa de Cultura, se han cambiado las bombas de la calefacción y del aire acondicionado que hacía un tiempo que estaban dando problemas. Por último, se ha adquirido material diverso para la correcta conservación de los documentes en el archivo municipal, así como mobiliario nuevo para la biblioteca pública.