Plano Propuestas EU-Heliaca
- Publicidad -

El objetivo de este documento, según su promotores, “es cumplir con los objetivos de la Transición Energética 2030 y para ello el gobierno municipal tiene dos posibilidades: la primera, más justa ambiental, social y económicamente, sería favorecer el ahorro energético, la autosuficiencia, la ocupación de los tejados de edificios e industrias, la instalación de pequeñas plantas fotovoltaicas y la creación de comunidades energéticas. La segunda sería exclusivamente económica, beneficiando la instalación de macro plantas. Por ello ha de explicar el camino a seguir y no se puede demorar más”.

Esta iniciativa, según EU y Heliaca, viene motivada porque “hace más de cinco meses que se celebro una precaria reunión, en la cual el equipo de gobierno informo de la situación de los proyectos que se habían presentado en el Ayuntamiento, y durante este periodo transcurrido no se ha producido ninguna explicación, por parte del gobierno municipal, y no se sabe cual es su postura en relación a la superficie afectada, si serán 1.500, 1.000 o 100 las hectáreas afectadas, como zonas receptoras de estas instalaciones”.

Por todo ello los promotores de esta propuesta señalan que “ante esta manifiesta lentitud por parte de las concejalías de medio ambiente y urbanismo para afrontar los desafíos acelerados de pérdida de biodiversidad y de la emergencia climática, es por lo que vamos a presentar esta propuesta documentada, que puede servir como base para intentar solucionar en que zonas podrían instalarse y la superficie ocupada”.

Plano Proyectos Macroplantas Fotovoltaicas

Los criterios para unas fotovoltaicas sostenibles

Los objetivos marcados por EU y Heliaca para que las instalaciones sean sostenibles deben cumplir unos criterios como son “que no afecte a espacios naturales protegidos, a zonas forestales, a ZEPAS (Zonas Especiales para la Protección de Aves) y LICs (Lugares de Importancia Comunitaria), áreas de alta biodiversidad, corredores biológicos entre zonas forestales, zonas húmedas, ramblas y ríos, a zonas con elevado impacto visual, a vías pecuarias, a hábitats prioritarios europeos y zonas inundables”.

Zonas consideradas aptas

La propuesta considera como zonas aptas para instalar las placas fotovoltaicas serían, según EU y Heliaca, “en suelo industrial, en el núcleo urbano, en zonas degradadas en el medio agrícola y zonas de cultivos abandonados”.

Para ello se propone “priorizar al máximo la instalación en los tejados de naves del polígono industrial, en las terrazas y tejados de edificios públicos o privados del núcleo urbano, para que se promocione el autoconsumo urbano e industrial”.

Plano Propuestas EU-Heliaca
- Publicidad -