Elda, Petrer y Monóvar organizan de manera conjunta una ruta turística que rememora los últimos días del Gobierno de la República

0
Presentación de la ruta en Fitur (Madrid)
Presentación de la ruta en Fitur (Madrid)

Los Ayuntamientos de Elda, Petrer y Monóvar se han unido para organizar conjuntamente la ruta turística ‘Del Vinalopó al exilio’, que recorrerá estos tres municipios con motivo del 80 aniversario del final de la Guerra Civil Española.

La actividad ha sido presentada esta mañana por parte del alcalde de Elda, Rubén Alfaro, junto a la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, y el primer edil de Monóvar, Nacho Vidal, en una rueda de prensa conjunta en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que comenzó ayer y se clausura el próximo día 27 de enero en Madrid.

Rubén Alfaro ha afirmado que esta propuesta “pone en valor los últimos días del Gobierno de la II República y todo lo que aconteció en nuestra comarca. Desde febrero a marzo de 1939 el presidente Juan Negrín y sus ministros estuvieron en la zona de Elda, Petrer y Monóvar y en algunos de nuestros edificios se instalaron ministerios y organismos oficiales. En ellos se tomaron las últimas decisiones de un Gobierno que salió hacia el exilio el 6 de marzo desde el aeródromo de Monóvar”.

La ruta ‘Del Vinalopó al exilio’ es un recorrido por diferentes enclaves de la comarca en los que se registraron los últimos instantes del conflicto bélico español. La propuesta tiene una duración aproximada de 8 horas e incluye desplazamientos en autobús, almuerzo y comida. El itinerario comienza en Petrer y discurre a continuación por los términos municipales de Elda y Monóvar, en un recorrido en el que los visitantes podrán conocer los lugares, edificios y objetos relacionados con los últimos días del Gobierno de la II República; como la finca El Poblet, la vara de mando de Manuel Azaña Díaz, que forma parte de la exposición permanente situada en el hall del Ayuntamiento de Elda, así como el aeródromo de El Fondó.

Las personas interesadas en realizar esta ruta deberán apuntarse a través de la página web www.delvinalopoalexilio.com o bien en las oficinas de Turismo de Elda, Petrer o Monóvar.

La primera de estas visitas guiadas tendrá lugar el 3 de febrero, dará comienzo a las 9 de la mañana y está previsto que se repita cada primer domingo de mes.

Alfaro ha explicado que“se trata de un producto turístico que todos los técnicos recomendaron a los tres Ayuntamientos para ponerlo en valor porque es único. Gracias a la implicación de las tres Concejalías de Turismo hemos puesto en marcha esta oferta en la que tenemos depositadas muchas esperanzas porque hay un público al que le gustan estas propuestas y puede acercarse al Vinalopó para conocerla”.

‘Del Vinalopó al exilio’ no es la primera actividad turística que se desarrolla de manera conjunta en la comarca, ya que los Ayuntamientos de Elda y Petrer organizan desde 2017 ‘Día 37’, un evento de compras en algunas de las empresas de zapatos, bolsos y complementos de moda de ambas localidades.