- Publicidad -

El primer proyecto de central fotovoltaica en el término municipal de Monóvar ya se encuentra en exposición pública. El pasado 1 de septiembre se publico en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la petición de la empresa ES Planta Solar SL solicitando la autorización pertinente para la construcción, ocupación de los terrenos y la declaración de utilidad pública.

Esta planta denominada PSF Salinetas II tiene como promotores a las mercantiles ES Generación Verde 4 SL y Vulpes Velox Invest SL para la construcción de la planta y la infraestructura de evacuación.

La planta que se pretende construir tiene una potencia de 49,955 MW y tendrá un campo generador de 90.828 módulos fotovoltaicos, con un presupuesto de 25.158.515,66 euros. La energía producida será evacuada hasta la subestación ST Novelda, propiedad de Red Eléctrica Española y ubicada en el término municipal de Novelda.

La extensión a ocupar será de 91 hectáreas de terrenos que afectan a los términos municipales de Monóvar y Novelda. La ubicación de la planta solar se localiza en los terrenos próximos a las faldas de la sierra de la Zafra, en los laterales de la rambla del Bull, y se encuentra próxima a la zona urbana de Ecociudad Gran Monóvar.

Las arcas municipales mejorarán su actual situación

Los socialistas monoveros resaltan que durante la construcción de esta planta se crearán unos 400 puestos de trabajo, directos e indirectos; un ingreso de 1 millón de euros por el impuesto de construcciones; una inversión de 500.000 euros para la conservación del patrimonio local; y un aumento en los ingresos tributarios para las arcas municipales de 300.000 euros anuales, durante las próximas décadas, por los impuestos del IBI e IAE.

Los ecologistas contrarios a esta megaplanta solar

Por su parte los ecologistas del Grupo Heliaca y Ecologistes en Acció han manifestado que “una nueva megaplanta fotovoltaica se encuentra en periodo de alegaciones. En este caso afecta a los vecinos de los parajes de Belig, Bull y Alquebla y en general a todos los monoveros y monoveras que les gusta hacer camino”.

Según los ecologistas esta planta solar “afecta a casi 1 millón de metros cuadrados, con 8 kilometros de vallados y que no son 400 los puestos de trabajo, como dicen desde el Ayuntamiento, los que se van a crear, ya que el proyecto solo contempla 8 trabajadores cuando la megaplanta este en funcionamiento”.

Heliaca-Ecologistes en Acció han señalado que “una vez más, ingresar dinero vendiendo nuestro patrimonio, es la salida más fácil”. Los ecologistas ya han anunciado que  presentaran alegaciones a este macro-proyecto de planta solar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.