Concejales del Partido Popular de Monóvar.

Los concejales del Partido Popular del Ayuntamiento de Monóvar, han presentado esta misma mañana un escrito para que se declare nulo el pleno extraordinario y urgente celebrado el pasado 4 de octubre a las 12:00 horas. Esta sesión se convocó sin la participación de los concejales del Partido Popular, lo que ocasionó un “grave incumplimiento de los derechos de representación y participación establecidos en la Constitución Española”.

El pleno, que abordó la subida de la tasa de residuos sólidos urbanos, fue precedido por una sesión extraordinaria a las 09:30 horas, donde se produjo un empate técnico en la votación de este punto.

Ante esto, “cuarenta y cinco minutos después, el Alcalde se dio cuenta que el punto no había salido adelante». Convocando a las 11:49 horas un pleno extraordinario y urgente para las doce, “saltándose el cumplimiento de los plazos necesarios para la convocatoria conforme a la legalidad y la jurisprudencia española”.

Pero además, “los concejales del Partido Popular no recibieron la notificación de la convocatoria hasta veinte minutos más tarde de la celebración de esta segunda sesión”.

El portavoz del Partido Popular ha destacado que “la urgencia del asunto no estaba justificada, ya que el tema se había discutido previamente en la sesión de las 9:30 horas”. Según Rico, “no era un asunto de vida o muerte, podría haber convocado el pleno para la tarde o para hoy lunes en lugar de hacer una convocatoria que contraviene el artículo 23 de la Constitución, que garantiza el derecho a la participación efectiva de los concejales”.

Los concejales “no salen de su asombro”, pues “se convocó con 10 minutos de diferencia y ninguno recibió ninguna llamada siquiera”. El único que recibió una llamada fue el portavoz, pero no pudo atenderla por encontrarse en el Juzgado, según este “no sé si fue una llamada de varios tonos o un llama-cuelga pues no llegó a saltar el contestador”.

Los concejales del Partido Popular han presentado un total de cinco escritos individuales ante esta irregularidad, pues según apuntan, “parece haber sido una maniobra para alterar el resultado de la votación del primer pleno, dado que el gobierno local contaba con un voto menos debido a la ausencia de una concejala en ese momento y el Alcalde no quería usar su voto de calidad”.

Junto con la solicitud, se ha solicitado “la grabación y el acta de la sesión pues saben que desde el Ayuntamiento no van a intentar solucionar el asunto”, por lo que ya adelantan que “ejercerán todos sus derechos pese a que no es su voluntad acudir al Juzgado”.

El Partido Popular reafirma su “compromiso con la defensa de los derechos democráticos y la correcta gestión de las instituciones”.