El Elche no renuncia al ‘play-off’

0
Foto: elchecf.es

Con toda una segunda vuelta por delante, el Elche tiene opciones reales de meterse en la batalla final por acabar entre los seis primeros de la clasificación. Decimotercero tras 21 jornadas, el equipo ilicitano maneja una desventaja de 11 puntos con respecto al Osasuna (sexto) y la zona de ‘play-off’. La diferencia es amplia pero de un tiempo a esta parte ha dado un salto cualitativo.

En una competición tan cambiante como la Segunda División, la alteración de objetivos está a la orden del día entre todos los participantes y el Elche no es una excepción. Solo hace unos meses retornó a la categoría de plata tras su fugaz paso por la Segunda División B, y, en primera instancia, la permanencia aparecía como el reto de la temporada 2018/2019. Sin embargo, ahora se mira algo más, ante la buena la dinámica que atraviesa el bloque de Pacheta porque solo ha perdido uno de sus últimos seis compromisos ligueros y le podría quedar pequeño el conformarse con la salvación. Queda una segunda vuelta entera por disputarse y un total de 63 puntos en juego, como para que la diferencia de 11 puntos con respecto al Osasuna resulte más salvable de lo que la tabla pueda sugerir, con los navarros situados en la sexta posición y los alicantinos en el decimotercer lugar.

En esta categoría no hay rival pequeño y el grupo de aspirantes a optar al ascenso, por la vía directa o indirecta, es más elevado que en cualquier otra competición. Así se puede entender que el Elche, pese a su mal arranque y su actual actuación situación liguera, ostente el rol de aspirante a disputar el ‘play-off’ al final del curso regular, según las mejores apuestas deportivas como se puede apreciar en el siguiente enlace: https://extra.bet365.es/news/es/futbol. Al margen del crecimiento reciente, al Elche le avala su pasado. No en vano hablamos de un club que ha alternado la mayor parte de su existencia entre LaLiga Santander y la Segunda División. Con un total de 21 temporadas en la máxima categoría, es uno de los bloques como más historia de todo el fútbol español.

Historia reciente en Primera

Sin ir más lejos, el Elche se codeaba con los grandes del fútbol español hace solo cuatro años. Entre 2013 y 2015 disfrutó de su última estancia en Primera, y aquella etapa acabó antes de lo previsto por culpa de la mala gestión económica pero no por su trayectoria deportiva. Y es que acabó decimotercero, precisamente la misma posición que ocupa en estos momentos, en la temporada 2014/2015 sufriendo entonces un descenso administrativo para pasar el Eibar a hacerse con su plaza.

La década más dorada del Elche se remonta, eso sí, a los años 60 y 70. Entre 1959 y 1978, los ilicitanos disputaron casi de manera ininterrumpida LaLiga con las únicas excepciones de la campaña 1971-1972 y la 1972-1973, rememorando los más mayores aquellos tiempos durante los actos de despedida a Chancho. Ese periodo queda muy lejano, aunque la base del equipo actual tiene experiencia en ascender, ya que quedó tercero hace unos meses en Segunda B para retornar a un lugar más apropiado para lo que marca su pedigrí.

El camino de vuelta a la élite está al alcance de la mano, pese a la distancia actual con los puestos de privilegio. No es ningún secreto que la Segunda División es una categoría con alteraciones contantes en donde una racha positiva, como la que atraviesa el Elche actualmente, puede auparte a las primeras posición. Además, cuenta con la experiencia reciente de haber subido de Segunda B a Segunda y sabe de sobra lo que es jugar en Primera.