CEIP Escriptor Canyís

Este invierno no solo se han puesto las nubes sobre el Canyís. Ahora también las tierras se mueven y se hunden pretendiendo llevarse consigo ilusiones, proyectos, trabajo y futuro.

Moisés extendió su mano sobre el mar y este se abrió en dos, permitiendo que el pueblo de Israel cruzara en seco mientras huían de Egipto.

Dijo: “No temáis; estad firmes y ved la salvación que el Señor hará hoy con vosotros… El Señor peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos.”

La fuerza de las familias, la ilusión por la educación y el futuro de nuestros hijos, movería las tierras y levantaría un colegio digno, a la altura de lo que se merecen los niños y niñas del Canyís.

El CEIP Escriptor Canyís se define por tener una comunidad educativa comprometida con un proyecto innovador y diferente, con un claustro que se deja la piel ofreciendo lo mejor de si cada día, en la organización y desarrollo de cada actividad y propuesta, así como en la atención y aprendizaje de nuestros hijos e hijas.

Destaca por tener un marco educativo que busca eliminar barreras y crear entornos de aprendizaje flexibles e inclusivos para todos los estudiantes, reconociendo que cada uno aprende de manera diferente. Por un proceso de aprendizaje donde el estudiante conecta la nueva información con sus conocimientos previos, integrando y reconstruyendo ambos para lograr una comprensión profunda y duradera, además del trabajo en equipo, las situaciones de aprendizaje, el desarrollo de pensamiento critico y competencial y la entrada amable.

La escuela se organiza en torno a tres Comunidades con el fin de promover el sentido de cohesión, pertenencia y compromiso.

Las docentes a través de la presencia, la escucha activa y la seguridad en el vínculo ayudan al infante a identificar, validar y explorar recursos de regulación emocional. Para aprender es necesario tocar, crear, comunicar, imaginar y experimentar. Generan aprendizajes que los integran en la sociedad en la que viven, a partir de situaciones cercanas a ellos y ellas, en espacios seguros, diseñados conscientemente tanto a nivel curricular como estético, capaces de acoger diferentes ritmos de aprendizaje y de dar cabida a los saberes recogidos en la normativa educativa vigente.

Este proyecto educativo basado en la metodología Reggio Emilia ha suscitado el interés y está siendo objeto estudio por el Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la facultad de educación de la Universidad de Alicante.

También genera el interés y son constantes las visitas de profesionales de otros centros educativos que vienen a conocer y experimentar esta metodología, convirtiendo al CEIP Escriptor Canyís en un referente, recientemente reconocido y premiado en los premios del Consejo Escolar Valenciano por su destacada labor educativa.

El Plan Edificant es un programa de la Generalitat Valenciana que, delega a los ayuntamientos, la competencia para construir, ampliar, reformar y equipar centros educativos públicos, agilizando así las obras mediante la colaboración entre la administración autonómica y local, con financiación 100% por parte de la Consellería de Educación. Su objetivo es modernizar y dignificar las infraestructuras educativas valencianas de forma más rápida que si lo gestionara solo la administración autonómica.

Pues bien, allá por el año 2019 se gestó el Plan Edificant con objeto de llevar a cabo una ampliación y reforma integral del centro educativo. En la definición del Plan se habla de agilidad, colaboración, dignidad, rapidez… Tras una sucesión de ¨errores¨, problemas estructurales y geológicos, cuestiones técnicas y administrativas, modificado tras modificado, incrementos de precio, diferencias, desacuerdos, egos, han llevado a una demora en su ejecución y pérdida de tiempo irrecuperable, que parecen sentirse al observar como el viejo edificio se deteriora, con la esperanza de volver a escuchar en él las voces, risas, sueños y aprendizajes de esta comunidad tan maravillosa.

Incredulidad y tristeza que se siente al conocer que hay personas que no solo desean que el colegio no se construya, sino que sueñan y luchan por conseguir su desaparición. Opinión que se extiende inexplicablemente por la población dificultando, hundiendo y sepultando una opción de educación antes incluso que la propia tierra lo haga. Y entre tanta inquina, la naturaleza parece ponerse a su lado, como si de un hechizo de brujas se tratara.

La investigación y las ganas de descubrir de la Universidad de Alicante, que mediante un estudio centrado en Monóvar, y que bajo un ejercicio de responsabilidad, ofrecen al ayuntamiento, dada la importancia de lo hayado, responsabilidad que espero no quede aquí y extiendan también a otros municipios sobre los que igualmente observaron las manchas “bonitas” del Copernicus, aunque según alguno, la más bonita la tenemos nosotros; frente a la voluntad desangelada y tristeza de una administración lenta, pesada y torpe, que recibida la patata caliente, intenta recolocarla mientras pasea por

las calles del Arrabal sin observar grietas ni signos de que el barrio se hunde a lo más profundo de la tierra.

Cuando vengan a pasear, que lo hagan también por el interior del Canyís, no verán grietas, síntomas o patologías más allá de los mocos que empiezan en octubre y nos acompañan hasta la primavera. Verán alegría, ilusión y ganas de descubrir, investigar y aprender.

Nos merecemos un cole donde llevar a cabo el proyecto educativo con total libertad. No queremos molestar, ni en el IES, ni en el CEAM, ni a los vecinos de Arrabal. Con edificio o sin él somos el Canyís, amabilidad, respeto y saber estar y seguro que el destino nos traerá un buen lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.