- Publicidad -

El Alcalde de Monóvar, Alejandro García, ha firmado hoy un convenio con Luis Boyer Lado, presidente de la  Fundación Mediterráneo con el fin de instaurar un horario estable de visitas en la Casa Museo Azorín. En este acto han sido acompañados por la Concejala de Cultura, Júlia Tortosa, por la secretaria municipal, así como por otros miembros del gobierno local.

El convenio, que se ha firmado en la Casa Consistorial a las 11:00 horas, pretende “promover todo tipos de visitas, tanto escolares, como de colectivos o individuales, de Monóvar y de toda  la provincia,  y que aquellas personas interesadas en conocer la casa y la obra del escritor monovero, tengan una amplia disponibilidad para poder acudir”, como ha explicado García.

Por otro lado, Luis Boyer ha agradecido “al alcalde y a la concejala de Cultura su interés y su predisposición positiva hacia la Casa Museo Azorín, que ha hecho posible llegar a este acuerdo que firmamos hoy”.

Para hacer efectiva esta colaboración, el Ayuntamiento monovero se hará cargo de la mitad de coste de la ampliación del horario, aportando 7.834,75 euros para el presente año, mientras que la Fundación aportará la otra mitad. Por otro lado, el consistorio se compromete “a difundir  las actividades llevadas a cabo en el Museo”.

Así, desde ahora en adelante, el Museo quedará abierto al público de martes a sábado en horario de 11:00h. a 14:00h. En el caso de grupos y colectivos, hará falta un aviso previo para organizar la visita. Al acabar la firma del convenio la comitiva se ha trasladado a la Casa Museo Azorín, donde ha seguido la conversación.

Propiedad de Fundación Mediterráneo, la Casa Museo Azorín se encuentra ubicada en la calle Salamanca, número 6, de Monóvar y fue la residencia de la familia Martínez Ruiz desde 1876. Un espacio que, con el tiempo, se ha convertido en imprescindible por la investigación de la obra de Azorín, así como para los interesados en la lectura o consulta de los periódicos monoveros, microfilmados, o los magníficos libros que contiene su gran biblioteca.

Esta casa consta de tres plantas donde se encuentra una exposición de objetos y utensilios de Azorín, así como  la biblioteca personal del escritor, formada por un fondo bibliográfico de 14.000 volúmenes, algunos del siglo XVI, así como la correspondencia de este con otros escritores, artistas y autoridades.