El grupo de gobierno municipal (PSOE-Podem) ha hecho caso omiso a un requerimiento del Síndic de Greuges y ha incumplido la Ley 2/2021, de 26 de marzo, de la Generalitat Valenciana, en sus artículos 35 y 39, por no responder a una petición de información por parte del Síndic.

Los hechos se remontan a una queja admitida a trámite por el Síndic el pasado 17 de febrero de 2023 del Grupo Heliaca. En ella los naturalistas monoveros denunciaban “la no regularización del funcionamiento del Consejo Local de Medio Ambiente, tal como solicito al Ayuntamiento el 6 de abril de 2021”.

Tras la presentación de la queja, el Síndic requiere al Ayuntamiento de Monóvar, el 21 de febrero de 2023, información sobre la denuncia de Heliaca. Este requerimiento no recibo respuesta, según el Síndic “…No es recibida respuesta”.

En el informe del Síndic de Greuges se hace constar que “no consta actuación administrativa alguna. El Ayuntamiento de Monóvar no da respuesta a la persona. No da respuesta al Síndic”.

La actuación del ayuntamiento monovero, según el Síndic, ha vulnerado “el Derecho a una buena administración (Estatuto de Autonomía, artículo 9).Tras la investigación realizada, se concluye que el Ayuntamiento de Monóvar ha vulnerado el citado derecho de la persona pues no ha dado respuesta a su solicitud”.

Sobre la conducta, el Síndic señala que “El Ayuntamiento de Monóvar no ha colaborado con el Síndic ya que ha recibido la Resolución de inicio y requerimiento de información el 21/02/2023 y no nos consta ni respuesta en el plazo de un mes ni solicitud justificada de ampliación excepcional del plazo para emitirla”. De ahí que haya incumplido los artículo 35 y 39 de la Ley 2/2021 donde  se regula “la obligación de responder” al Síndic de Greuges.

La actitud del ayuntamiento monovero será llevada a las Cortes Valencianas, así como su publicación en la página web de la Sindicatura de Greuges.

La queja de Heliaca

El Grupo Heliaca, sobre la no convocatoria del  Consejo Municipal de Medio ambiente, ya presento un escrito al Ayuntamiento en el cual denunciaba que “el Consejo Municipal de Medio Ambiente, constituido el 6 de mayo de 2016, establecía una periodicidad mínima de seis meses para reunirse y no se ha celebrado ninguna reunión ordinaria durante los últimos siete años, solamente dos extraordinarias, el 23 de junio de 2016 para aprobar el Plan de Usos del PNM Monte Coto, el cual el gobierno no lo ha llevado a pleno para su aprobación, y el 19 de diciembre de 2016, a instancias de Heliaca para informar sobre el vertedero municipal”.

Heliaca destacaba que “el 7 de abril de 2021 se convoco una reunión en menos de 24 horas de antelación y sin notificarlo a todos los miembros del Consejo, sin asistencia de un secretario y si proporcionar expedientes a tratar o acta de la sesión anterior. Al incumplir flagrantemente la normativa que lo regula no se consideró una reunión del consejo”.

Los naturalista señalaban que “las excusas que ha puesto históricamente el concejal han sido muy variopintas: falta de tiempo, problemas personales, falta de personal, que no hay técnico de medio ambiente, que cuando hay está ocupado, que lo tiene que convocar dicho técnico… La última ha sido que no le gustaba lo que ocurría en ellos, que había “malas palabras” y que “salían todos peleados por el mismo tema: la Carrera del Monte Coto”.