- Publicidad -

El año 2022, coincidiendo con el 175 cumpleaños de la muerte de Juan Rico i Vidal, el Ayuntamiento de Monóvar, con la colaboración de la Universidad de Alicante, ha organizado una serie de actas con el fin de rendir homenaje  a este destacado monovero.

Los acontecimientos se realizarán durante el mes de septiembre del 2022 y consistirán en la construcción de un monolito conmemorativo, la creación de una exposición permanente sobre su persona y el contexto histórico en el cual vivió, la publicación de material didáctico y un video divulgativo, y la organización de unas jornadas científicas.

Esta serie de acontecimientos contarán con el aval científico de la Universidad de Alicante, y para financiarlos se ha pedido una subvención a la Diputación de Alicante, a causa de la estrecha relación existente entre el fraile monovero y el organismo provincial.

Juan Rico Vidal (1773-1847) fue uno de los personajes más ilustres de la localidad. El fraile monovero fue uno de los líderes del alzamiento popular contra las tropas napoleónicas durante la Guerra del Francés.

A la vez, también fue miembro de la Junta Suprema de València y participó en la organización de la resistencia del Cap i Casal durante el conflicto bélico. Con la restauración del absolutismo, tuvo que abandonar el país. Primero se instaló en Londres y después en Alabama, donde formó parte de una colonia agrícola.

Durante el trienio liberal (1820-1823) ocupó un escaño de diputado a las Cortes Españolas. Más tarde, a raíz de la vuelta del absolutismo (1823-1833), se tuvo que exiliar de nuevo. Finalmente, una vez pudo volver a España, ejerció un cargo de representante en la Diputación de Alicante durante una de las primeras legislaturas.

La vida del padre Juan Rico Vidal ha sido poco reconocida públicamente más allá de los ámbitos académicos. Si bien es cierto que hay una calle que lleva su nombre, poca gente conoce el verdadero alcance de su figura.

Esta ignominia del olvido se intentó romper el 1922, cuando varios vecinos del pueblo iniciaron una colecta para construir un monumento a su honor suyo. Sin embargo, este homenaje nunca se llegó a celebrar y la figura del padre Juan Rico nunca fue reconocida públicamente.

En este sentido, aprovechando la efeméride del 175 cumpleaños de su muerte, el Ayuntamiento de Monóvar quiere rendirle un homenaje institucional, con el fin de poner en valor su contribución a la construcción del sistema legislativo y político actual.