El Ayuntamiento de Monóvar promueve una investigación arqueológica en la antigua alquería de Xinosa

0
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Monóvar ha iniciado los trabajos arqueológicos para conocer mejor los orígenes y las características históricas de la alquería de Xinosa.

Esta investigación se desarrollará gracias al hallazgo casual de una jarra cerámica, de cronología medieval, por parte de un vecino de la zona.

La intención del equipo investigador es plantear un plan general de investigación para desarrollarlo en fases consecutivas durante los próximos años. En esta primera fase se realizarán trabajos de prospección y un sondeo arqueológico en el lugar del hallazgo.

Los trabajos arqueológicos se desarrollarán durante varias semanas y podrían dar nuevas informaciones alrededor de los orígenes medievales de Monóvar y de su entorno más próximo.

Según la documentación conocida hasta la fecha, los orígenes de la alquería de Xinosa se situarían en el siglo XII, en el periodo al-Andalus; mientras que la ocupación se prolongaría hasta inicios del siglo XVI, cuando los habitantes abandonaron la población.

La alquería, además, ocupa un papel importante historiográficamente, para ser poblado de frontera entre los reinos de Valencia y Murcia .

Desde la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Monóvar “iniciamos estos trabajos con mucha ilusión, con el objetivo de contribuir en la investigación histórica global y con el fin de promocionar el patrimonio cultural monovero”.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.