- Publicidad - 9 de Octubre

El Ayuntamiento de Monóvar constituyó el pasado jueves en el Salón de Plenos el Comité de Dirección y el Comité Técnico de la Agenda 2030 Local para alinear a todos los departamentos municipales en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y vincular las políticas locales hacia la sostenibilidad territorial en una iniciativa financiada por la Secretaría de Estado de Agenda 2030 del Gobierno de España.

El Comité de Dirección lo constituye la propia alcaldía, el área de desarrollo local y el área de medioambiente, impulsores de la planificación estratégica en torno a la Agenda 2030 Local.

Por otra parte, el Comité Técnico lo integran todas las concejalías municipales y los jefes de servicio de cada área. De este modo, se podrán coordinar y desarrollar los mecanismos y estructuras necesarias para conseguir una una implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a la vez que se busca financiación para lograr esta realización.

“Somos conscientes que para poder liderar esta transformación hacia la Sostenibilidad de nuestro municipio, no solo hace falta voluntad política. Es necesario involucrar a todas las áreas municipales en un proceso de formación y comunicación transversal que permita capacitar a todas las áreas municipales y obtener un feedback de cada una de ellas”. Ha puesto de manifiesto el alcalde socialista Lorenzo Amat Poveda.

En esta primera reunión de trabajo se ha explicado a concejales y técnicos municipales el alcance del proyecto, se ha propuesto un plan de trabajo y se han resuelto las dudas que durante la jornada fueron surgiendo.

Según palabras de la concejal de Desarrollo Local, María Amparo Maestre Díaz, “estamos muy contentos con el resultado de esta jornada de constitución de los Comités de la Agenda 2030 Local. La asistencia ha sido un éxito y quiero agradecer la actitud y buena predisposición de todas las áreas municipales. Creo firmemente que ha sido un gran comienzo y que conjuntamente, políticos y técnicos municipales podemos ser agentes del cambio”.

Es importante recordar la importancia de estas actuaciones ya que, a pesar de las múltiples solicitudes a la convocatoria de la Secretaría de Estado de Agenda 2030 para desarrollar actuaciones relacionadas con la Agenda 2030, el municipio de Monóvar ha sido uno de los dos únicos municipios de la provincia de Alicante que ha conseguido ser beneficiario de esta subvención.